Dinero

Quito, 21 de agosto. (La Calle). – Policías y militares ganan mensualmente USD 525,6 millones mientras que los médicos solo USD 186,5 millones. Esos tres son los sectores considerados por el Gobierno del presidente Lenín Moreno como “Sectores Priorizados”.

En este rubro, quienes más remuneración económica tienen son los policías (USD 269,7 millones), seguidos de los militares (USD 255,9 millones) y por último los hospitales (USD 186,5 millones).

El comunicado señala que “ya se han cumplido más de 150 días de la crisis sanitaria por el Covid-19 y, pese a su impacto en la liquidez económica del país, el Gobierno Nacional ha realizado todo el esfuerzo posible, para mantenerse al día en los pagos a varios sectores que merecen atención prioritaria”.

Según este documento, se ha realizado un pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por USD 840 millones desde marzo hasta el 19 de agosto. Sin embargo, entre marzo y junio, el Seguro Social detectó 270.600 desafiliaciones, de las cuales el 91% corresponde al Seguro Social Obligatorio. Es decir, personas que probablemente fueron despedidas.

Todo esto, dentro de un contexto en el que se despide a personal de la salud (más de 300 despidos), y se convoca a reclutamiento policial.

¿Cuáles no son sectores prioritarios?

En una entrevista con un medio tradicional, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, indicó que la crisis por la que atraviesa el país “es complicada, los docentes tienen una importancia después del personal de salud y seguridad”. Los docentes de instituciones fiscales y superiores se encuentran impagos del mes de julio.

Asimismo, otro caso crítico está en el Municipio de Quito. El alcalde Jorge Yunda, dijo que la crisis es tan grave que incluso hay dificultades para realizar los pagos para el servicio de recolección de basura.

Finalmente, la deuda del Estado y la poca recaudación tributaria son dos factores que complican el presupuesto de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *