Génesis Gómez, redactora
Quito 13 de mar (La Calle).- La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (CEOSL) considera que el próximo gobierno debe dar resoluciones a temas de importancia. Con este objetivo, 24 delegados de federaciones provinciales y 108 organizaciones exhortan a una reunión el próximo 23 de abril de 2021.
Entre los temas que desean analizar están la conformación de brigadas para enfrentar la emergencia sanitaria y contribuir con los organismos del Estado a una eficiente campaña de vacunación. Además, la seguridad social, estabilidad económica, empleo, salud y la educación, así como el combate a la corrupción, el código orgánico del trabajo, la defensa del medio ambiente y de los derechos individuales y colectivos.
«Los documentos que sustentan los temas de la agenda han sido preparados por prestigiosos profesionales vinculados a las centrales sindicales y a los movimientos sociales expertos en los temas indicados», reza el documento del pedido a quien presidirá el próximo gobierno.
Entre Lasso y Arauz, el nuevo gobierno
Con una diferencia mínima el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, (19.74%) supera a Yaku Pérez Guartambel de Pachakutik (19.38%) en las elecciones presidenciales 2021. Con este resultado, el banquero pasó a segunda vuelta para disputarse la presidencia con el candidato de UNES, Andrés Arauz quien obtuvo 32.72%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó los resultados oficialmente pero aún está a la espera de un recurso presentado por Pachakutik ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El juez Fernando Muñoz aceptó a trámite la demanda y ahora espera por la decisión de los jueces del Contencioso para su rechazo o aprobación.
Pedido en el TCE
El pedido se aceptó después de una reunión entre Yaku Pérez y Manuela Picq con el juez Ángel Torres. Pérez dijo que fue un encuentro casual y Torres que hablaron sobre economía y el futuro del país.