Quito

Quito 20 de nov (La Calle).- La concejala de Quito, Brith Vaca, afirmó que el Gobierno Central adeuda USD 244 millones al Municipio De Quito. Este es el resultado de un déficit de USD 1.000 millones que el Estado acumula con las administraciones locales.

«El recorte presupuestario viene de varios sectores. El Gobierno Central no cumple con los desembolsos del IVA que debía entregar y además tiene deudas de años anteriores. Este recorte se sentirá en las obras de los barrios, el presupuesto participativo, en educación, cultura, entre otras», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

De acuerdo a su informe, en diciembre del 2019 se aprobaron alrededor de USD 475 millones para el presupuesto. Luego se hizo una reforma de USD 360 millones . De este total casi USD 200 millones se destinarán al Metro de Quito.

«La inversión se priorizará en el metro. Es una obra que no puede paralizarse porque está en el 98% de su totalidad. Necesitamos esta obra para la movilidad ciudadana», advirtió.

La afectación por la pandemia

En el presupuesto también se tiene previsto dedicar su atención a la Secretaría de la Salud. La funcionaria aseguró que la Capital pasa por difícil situación tras la pandemia. «El Covid-19 nos tomó por sorpresa evidenciando las falencias y malos procedimientos del sistema de salud. No se manejo la crisis adecuadamente desde un inicio», añadió.

Vaca señaló que Quito es la única que tiene resultados de diagnóstico a nivel nacional. Es por esta razón que se registran más casos de contagios, según mencionó. «Si hay un presupuesto tenemos que saber cómo invertirlo y se deben comprar pruebas PCR. Espero que se obtengan las pruebas adecuadas y seguras», indicó.

En un inicio, la Alcaldía proyectó una inversión y gasto de alrededor de USD 1.077 millones. El análisis presentado por el Concejo evidencia una caída de más de USD 248 millones frente a la proyección original. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *