Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno califica de “exitosa” la reunión con gremios de docentes

Quito, 14 abr (La Calle).- En el Día del Maestro, el presidente Guillermo Lasso se reunió con gremios de docentes en el Palacio de Carondelet, en Quito. Según el mandatario, la reunión con los representantes de los gremios fue todo un “éxito”.

Aunque la Unión Nacional de Educadores (UNE), dice que no hubo acuerdo y su presidenta, Isabel Vargas, abandonó la reunión, Lasso anunció medidas, que a su criterio, garantizará el bienestar de los docentes.

El presidente firmó un Decreto Ejecutivo para transferir, en mayo de este año, el bono de pandemia a cerca de 10.000 docentes de establecimientos fiscomisionales que en su momento no recibieron el dinero. Asimismo, señala que 2.102 maestros recibirán un incremento por recategorización.

También hablo de instalar mesas de trabajo técnicas para implementar propuestas “realistas”.

¿Cumplirá con la LOEI?

“Los problemas del magisterio no se arreglan en la calle protestando, sino en las mesas técnicas trabajando. Y eso es lo que hemos hecho hoy”, aseguró el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Según el secretario General Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, la anterior administración aprobó la LOEI sin informes que avalen el incremento salarial para los docentes.

Por ello, la Corte Constitucional devolvió varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, dijo, que la Asamblea nuevamente desconoce esta parte del proceso que requería la Corte y aprobó las reformas sin un respaldo presupuestario para cubrir las reformas.