Quito, 6 oct (La Calle).- La crisis energética en Ecuador ha alcanzado un nuevo nivel de gravedad. El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció un racionamiento de electricidad para el sector industrial, reduciendo el consumo en al menos un 50% entre las 08:00 y las 18:00.
Esta medida, oficializada el 4 de octubre, busca preservar el sistema eléctrico y las reservas de los embalses, que se encuentran en niveles críticos.
«Mientras dure la emergencia energética en el país y se mantenga el periodo de racionamiento a nivel nacional (…) los clientes regulados industriales (…) deberán reducir el consumo de energía eléctrica que es tomado desde el Sistema Nacional de Transmisión en, al menos, el 50%, en el período de 08:00 a 18:00, de cada día«, confirmó el Ministro de Energía.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) había sugerido una reducción del 100% en el consumo industrial en el mismo horario, durante un mínimo de 15 días, con el fin de recuperar las reservas de la Central Mazar.
Los cuestionamientos llegan desde el sector industrial
Sin embargo, representantes de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) expresaron su rechazo, argumentando que estas medidas impactarán gravemente la producción y la economía.
A pesar de la oposición, Cenace advierte que los racionamientos son inevitables, con el riesgo de que el embalse Mazar colapse hacia mediados de octubre.
Los gremios empresariales han pedido información clara y transparente sobre la situación, mientras que el Gobierno intenta equilibrar la crisis energética con la necesidad de minimizar los efectos económicos.