Quito, 23 abr (La Calle).- El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, señaló que analizan la contratación de barcazas energéticas ante la emergencia que vive el país, esta contratación tardaría de 15 a 20 días.
“La crisis climática y años de falta de inversión han exacerbado la situación energética en el país”, dijo la cartera de Estado en un comunicado.
Ante esta situación, Luque resaltó la importancia del apoyo del sector privado, sin embargo, señaló que las regulaciones actuales establecen barreras para contar con este soporte que serían de gran utilidad pues existe un déficit energético de 1.000 megavatios.
”En una crisis como esta, el sector privado puede darnos una mano muy importante pues son los que más lo sufren”, dijo en rueda de prensa.
Actualmente, el gobierno tiene tres ofertas sobre la mesa para la contratación de barcazas de generación eléctrica. Explicó que estas plataformas no tienen una estructura antigua, más bien funcionarían como parque generadores, aún no se establece un presupuesto.
Vuelven las ofertas
Hace un año, ante el estiaje y la falta de 500 megavatios para la demanda energética, una firma turca llamada Karpowership realizó la oferta de una barcaza de generación eléctrica para solventar este déficit.
”Nos dijeron, si les falta energía, marquen nuestro número y en 90 días les proporcionamos lo que necesitan”, dijo el exministro Fernando Santos, quien ahora enfrentará un juicio político en la Asamblea. Sin embargo, esta propuesta quedó en la nada. (AGM).