Gobierno amordaza al director del BIESS por sus declaraciones

Quito, 16 jun. (La Calle).– La imposibilidad de dar declaraciones hasta ser legalmente reemplazado en el cargo de gerente del BIESS, constituye una afectación a los derechos de Vinicio Troncoso. Así lo afirmó a Radio La Calle, el Defensor del Pueblo Freddy Carrión. “Él podría hablar de lo que considera pertinente, siempre y cuando no humille, ni insulte a nadie. Con ese comunicado, se le está limitando ese derecho”, asegura Carrión.

A pesar de lo anterior, Vinicio Troncoso, director renunciante del BIESS, confirmó hoy a Radio La Calle, que esta semana no conversará con medios de comunicación, una vez que fuera aceptada su renuncia  a la Gerencia General del Banco del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social el pasado 9 de junio. Su salida fue analizada en una reunión extraordinaria del  directorio del Banco y posterior, se le recomienda expresamente no dar declaraciones, no sin antes “rechazar los términos inapropiados de dicha renuncia por afectar la imagen institucional.

blank

  “Gracias la invitación pero no estoy en medios esta semana. Gracias”, contestó a La Calle, el ex director. En la resolución se le dispone  a Troncoso, “que permanezca en las funciones de Gerente General hasta que sea reemplazado, a fin de que se realice una transición ordenada, debiendo abstenerse de realizar declaraciones por cualquier medio de comunicación social y/o redes sociales, así como también realizar actos o contratos que impliquen erogación de recursos o inversiones”.

Todo se origina en las declaraciones de Troncoso a un medio de comunicación. Aquí un extracto de su renuncia: “sería lesivo el hecho de utilizar los activos de la seguridad social como colateral para la obtención de préstamos  de parte del Gobierno Central, o la titularización con el objetivo de subastarla con un fin que no sea el de la seguridad social, constituyen en sí una violación de la autonomía del BIESS y del IESS; y, dada la crisis económica que experimente el Estado, equivale a disponer de ese activo de manera definitiva e irrecuperable, como ha ocurrido con otras inversiones en el Estado, más allá de cualquier tipo de triangulación, constituiría una violación de normas legales expresas, además, de constituir algo ajeno a un manejo TÉCNICO DE BANCA DE INVERSIÓN del banco de los afiliados y jubilados.

Lo último