Quito, 12 oct (La Calle). – “No se le está dando el estipendio a los becarios en todo el país. Estamos hablando de 1229 becarios que han sido abandonados por el Gobierno Nacional, de los cuales más de 600 están en el extranjero. Nuestros jóvenes talentosos, que han estudiado y se han ganado una beca, simplemente han quedado al abandono”, fueron las palabras del asambleísta Esteban Melo, de la Revolución Ciudadana, para la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

El legislador cree que la Comisión debe llevar a cabo distintas acciones para solucionar este grave problema. Melo afirma que varios asambleístas han hecho pedidos de información a la Función Ejecutiva y el Gobierno simplemente no les ha respondido.

“Es un completo absurdo. Eso viola la ley. Eso violenta el artículo 131 de la Constitución de la República, porque es incumplimiento de funciones. Habría que recordarles eso a las distintas autoridades del Gobierno Nacional. Eso, solito, es causal de destitución y de juicio político”, enfatizó Melo a la Comisión.

“¡Estamos hablando de impagos del año 2019, 2018 y 2017! Imagínese señor presidente, hay becarios que ya terminaron su doctorado y no pueden obtener su título porque no pueden pagarlo, porque simplemente el Gobierno no les ha entregado los recursos so pretexto de que no hay dinero”

Posturas en contra

Sin embargo, Marcelo Simbaña, asambleísta de CREO, mencionó que existen informes de la anterior Comisión de Fiscalización que mencionan el pago de los montos atrasados para los becarios. Esteban Melo contestó diciendo que el Gobierno Nacional si pagó, pero solo un mes de todo el monto adeudado.

“Me van a disculpar, pero yo creo más a la ciudadanía que a las autoridades que no vienen a brindar información. El funcionario encargado del Ministerio de Finanzas simplemente no respondió a la convocatoria y el de SECNESCYT se excusó e incluso excusó a su subsecretario. Imagínense lo que es eso, que ya no pueda venir ni el subsecretario a dar información a la Asamblea Nacional” enfatizó Melo.

El asambleísta José Serrano (ex AP), considera que la Asamblea debe convocar a los becarios afectados por el Gobierno Nacional para que brinden su testimonio de los hechos. “A veces nos quedamos solo con la cifra, que incluso puede estar siendo invisibilizada por los irresponsables del Gobierno”, mencionó Serrano a la Comisión. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *