RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno adelantará el bono a personas en situación de orfandad por femicidio

Quito, 7 mar (La Calle).- El gobierno ecuatoriano reformará el Decreto 696 que entrega un bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por femicidio, según informó este lunes el vocero presidencial, Carlos Jijón.

“El presidente de la República va a participar en un acto en concreto en el que va a anunciar la reforma del Decreto que creó el bono para las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad debido a la muerte violenta de su madre”, dijo Jijón en rueda de prensa desde el palacio presidencial. 

La intención del Gobierno com la reforma es cambiar el momento en que las víctimas van a empezar a recibir este bono. “Hasta este momento, se establece que los beneficiarios se convierten en tales en el momento en que una sentencia ejecutoriada condena a al asesino. La intención ahora es adelantar esto y que los niños empiecen a recibirlo en el momento en que se se ha iniciado la investigación de los hechos”, aseguró. 

¿Cuánto se ha pagado?

Según el funcionario, hasta este momento se han pagado USD 111.622 a las víctimas de las muertes por femicidio. “Con la reforma, se pretende que el año siguiente se pague alrededor de USD 664.000. Lo que se está cambiando es el momento en que las víctimas se convierten en beneficiarios del bono porque no parece no tener sentido esperar que haya una sentencia ejecutoriada”, dijo.

“Basta que se inicie la investigación de la muerte violenta de una mujer, por femicidio, para que sus hijos empiecen a recibir este beneficio. Mientras pase el tiempo, esos niños que han quedado huérfanos necesitan poder sobrevivir”, agregó. 

Esta actividad es parte de una agenda que tendrá el presidente, antes de su viaje a Chile, para la posesión del electo presidente, Gabriel Boric. “El presidente se va a unir a los diversos actos que va a realizar el Gobierno por el día en que se conmemora la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres”, dijo Jijón.

Interrupción del embarazo en caso de violación

Consultado sobre cuándo y en qué términos responderá el presidente Guillermo Lasso al Proyecto de Ley sobre la interrupción del embarazo en casos de violación aprobado por la Asamblea, Jijón aseguró que todavía no tiene una respuesta concreta. 

“El Gobierno estudia todavía el Proyecto de Ley enviado por la Asamblea Nacional. El punto básico es que el Gobierno respeta la resolución de la Corte Constitucional en que se amplió la excepción de la prohibición de abortar”, dijo. 

Según Jijón, el Gobierno está preocupado porque la Asamblea se ajuste a la resolución de la Corte Constitucional. “En todo aquello que la Asamblea se ajuste a la resolución de la Corte, se aprobará sin ningún problema; en aquello que no se ajuste o que se exceda la resolución de la Corte, el presidente podría vetarlo si es que lo considera necesario”, aseguró. 

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...