Quito, 13 ago (La Calle).- El exvicepresidente Jorge Glas reveló que empezó a alertar a Lenín Moreno sobre las irregularidades en los contratos de las empresas públicas y que después de tres reuniones, el expresidente le propuso ser parte de ese reparto.
“Yo enfrento, como corresponde, a Lenín Moreno Garcés. Le decía: presidente, tengo alertas de que están pidiendo el 30% por contrato. Que son los Bucaram, los del Partido Social Cristiano, los coidearios de Lasso y un largo etc.”, dijo en una entrevista para Ecuador inmediato.
Agregó que, en un principio, Moreno lo negó hasta que fue evidente que los gerentes de la empresas empezaron a extorsionar a los contratistas. “Hubo una reunión determinante, le digo: presidente, esto no puede seguir, voy a hacer un manifiesto público. Me dijo: mi querido Jorge, ya voy a corregir, lo hice por ti. – ¿Cómo que por mí? – Para que no te ataquen, me dice. Yo me defiendo solo”.
Glas reveló que en la última reunión, Moreno le propuso ser parte del reparto. “Era un presidente de la República, sentando en la mesa del presidente de la República, dónde antes estuvo Rafael Correa. Me lo dice y yo pongo un golpe en la mesa y digo presidente yo ni robo ni dejo robar – Te voy a meter preso, dice – Que así sea, presidente, pero yo ni robo ni dejo robar”.
Moreno lo volvió a amenazar. Él salió del despacho y redactó el manifiesto público que salió el 2 de agosto. “Para el 2 de octubre yo ya estaba preso”.
Jorge Glas permaneció en prisión durante 5 años y 4 meses hasta que obtuvo su libertad provisional. Debe presentarse todavía ante el juez y tiene prohibido abandonar el país.
Glas solo debe cumplir una pena única de ocho años, así lo dispuso la juez de Pichincha, Melissa Muñoz ante el pedido del exvicepresidente. La pena es por el caso Sobornos, donde también están sentenciados el expresidente Rafael Correa y 18 personas más. (MIB)