Quito, 12 ago (La Calle).-El Comité Ejecutivo Empresarial Ecuatoriano solicitó al Gobierno Nacional a mejorar la gestión de hospitales, con miras a la siguiente subasta de medicamentos, que presentará cambios para mejorar la trazabilidad de las medicinas de la red públicas.

La trazabilidad es un seguimiento pormenorizado de un producto desde su producción, traslado a bodegas y despacho. Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, anunció en rueda de prensa virtual, que los requisitos de trazabilidad solicitados por el gobierno ecuatoriano no serán factibles de alcanzar por los proveedores calificados.

“Cumplir con esos requisitos para 800 fármacos y principios activos no será factible de conseguir. Se debería apuntar a un plan piloto, que incluya los medicamentos de mayor precio, como los que se requieren para enfermedades catastróficas. Si se mantienen esos requisitos la subasta inversa corporativa no tendrá oferentes”.

Cristina Murgeitio, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Medicamentos, advierte que lo que se busca es evitar lo acontecidos en la subasta de 2016, “donde no hubo precalificación de los proveedores, ni se solicitó registro sanitario con antelación a los participantes”. El Comité Empresarial Ecuatoriano solicita que se inicie con un proyecto piloto en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *