Ronaldo Grijalva, redactor.
Quito, 4 de sep (La Calle).- Guillermo Lasso finalizó los 100 primeros días de Gobierno y las opiniones acerca de la gestión del presidente son variadas y tienen diferentes matices.
Según algunas encuestadoras, la aprobación del nuevo gobierno cerró esta etapa con un promedio del 60%.
En esta nota indagamos sobre la percepción del sector productivo. Radio la Calle se acercó a algunos microempresarios para contrastar algunas opiniones.
Rechazo al presidente
Markos Trotsky es dueño de un local de chorizos orgánicos llamado Choristros. El emprendedor cuenta que el último año y medio ha tenido que manejar su negocio vía online.
Para este comunicador, el gobierno de Lasso «no ha dado ningún beneficio a los microempresarios. En muchos sentidos considera, “que las condiciones se van empeorando, y la reactivación de la que hablan los medios de comunicación no existe”.
Trotsky considera que Lasso no ha cumplido ninguna de sus ofertas de campaña. “No creo que nadie haya recibido los préstamos al 1% de interés prometido por Lasso”, comenta.
Considera que los emprendedores en la actualidad siguen encontrando acosos y amenazas por coactivos y recuerda que el 2% de impuesto a microempresarios no ha sido eliminado, como prometió el presidente en campaña. “El impuesto del 2% es otra mentira más del gobierno”, dice.
“¿Cuáles son las medidas de Lasso, el aumento de la gasolina, el desmedro de políticas públicas que van en contra de los trabajadores. Si quiere mantenerse cuatro años más en el gobierno que comience con medidas que beneficien a los más necesitados?”, expresa el emprendedor.
Apoyo a la gestión
Víctor Quichimbo, dueño de Arazá Heladería, localizada en el barrio América, considera que el gobierno ha tomado decisiones muy acertadas en este periodo.
Sobre alguna ayuda recibida por parte del gobierno dijo, “no recuerdo específicamente alguna, pero considero que es muy beneficioso para el país que haya estabilidad a nivel político y económico”.
La heladería de Víctor fue afectada de manera dramática por la pandemia. Su heladería, que vive del turismo, presento drásticas pérdidas en varias ocasiones debido a la prohibición de movilidad durante los feriados.
“El Gobierno no ha hecho nada para reactivar mi negocio, pero de manera general las medidas que ha tomado han sido un apoyo bastante bueno para los emprendedores, por ejemplo, que se haya completado el plan de vacunación” dice el dueño de Arazá Heladería.
Opina que la reactivación productiva se siente entre muchas razones, ya que, “Lasso dispuso que los parques nacionales se abran, esto genera reactivación ya que la gente sale y consume”.
Sobre el impuesto del 2% que Lasso prometió eliminar, el microempresario manifestó, “espero que con el transcurso del tiempo se pueda eliminar esto y los emprendedores tengamos una motivación, como un fondo específico, por ejemplo. El por qué no se ha eliminado este impuesto, lo desconozco”.
El microempresario es consciente que hay cosas que se deben mejorar, pero, de manera personal, tiene mucha confianza en la gestión del presidente Lasso.