Quito, 23 feb (La Calle).- Jesús López, abogado de la Familia Bernal, afirmó que en aproximadamente tres meses se ejecutará la audiencia de juzgamiento en contra Germán Cáceres y a Alfonso C. implicados en el presunto delito de femicidio de María Belén Bernal.
El jurista estuvo acompañado por Elizabeth Otavalo (madre de la fallecida) la tarde de este jueves, 23 de febrero, en la Casa de Justicia (Carcelén, Quito), tras reinstalarse de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra los acusados. En la misma se definió que ambos serán llamados a juicio.
López detalló que el juez designado aceptó la posición de Fiscalía y consideró válida la acusación particular, por lo que llamó a juicio al ex teniente de policía, Germán Cáceres, como autor directo del delito de femicidio; mientras que al oficial en servivio activo, Alfonso C., como autor por omisión.
Según explicó la defensa de la familia Bernal, la condena que llegaría a recibir Cáceres sería de 34 años y 8 meses en la cárcel. En tanto, para Alfonso C. podría ser una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
“Qué doloroso es tener que gritar, tener que caminar y exigir justicia cuando es un derecho”, expuso Elizabeth Otavalo, al cierre de la audiencia.
Se busca que Cáceres sea juzgado por femicidio
López sostuvo que el caso del asesinato de María Belén Bernal no debe tratarse como un homicidio sino como Femicidio. El jurista asegura que previo al asesinato de Bernal, su esposo aplicaba violencia física y psicológica de forma constante en su relación de convivencia.
Asimismo, desde la perspectiva del abogado, Cáceres intentó aprovechar su posición de servidor policial para perpetrar el delito. Una agravante más en el caso. Mientras que alrededor de las acciones de Alfonso C. expresó que “él no actuó, fue determinante la inacción (…)” y en consecuencia la muerte de María Bélen Bernal.
Ahora, este caso que conmocionó a la opinión pública pasará a sorteo ante un tribunal penal que determinará fecha y hora para proceder con el juicio.
JR