Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Germán Cáceres busca reducir su condena

Quito, 16 feb (La Calle).- La defensa del exteniente Germán Cáceres, autor confeso del femicidio de María Belén Bernal, pretende reducir su condena. Su abogado, Edison Burbano, alega que Cáceres debe ser condenado por homicidio y no por femicidio.

Burbano indicó que su defendido confesó haber matado a María Belén solo y solicitará al juez que tipifique correctamente el delito. “La muerte de la abogada se causó por homicidio y no por femicidio”, sostuvo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que la pena por homicidio es de 10 a 13 años y el delito de femicidio se castiga con 22 a 26 años de privación de libertad.

Según Burbano, uno de los argumentos para esta solicitud es que entre Cáceres y Bernal no hubo una relación de poder.

Debían ser sentenciados el 14 de febrero

Germán Cáceres y Alfonso Camacho, implicados en el femicidio de María Belén Bernal, enfrentarían la audiencia en la que se definiría su situación judicial el 14 de febrero, a partir de las 10:00. Sin embargo, la audiencia se canceló. Una segunda audiencia se preparó para el 15 de febrero, fecha que también se canceló.

Actualmente, Cáceres, se encuentra recluido en la cárcel La Roca, en la ciudad Guayaquil, desde su llegada al país a inicios de enero. Esto, luego de ser deportado a Ecuador desde Colombia.

El pasado 12 de enero, Cáceres amplió su versión respecto a la muerte de su esposa y admitió haberla asfixiado hasta la muerte.

Sentencia a Camacho

Fiscalía solicitó que el teniente Camacho sea juzgado por “omisión impropia”. Es decir, que quien no impide que se cometa un acto, también tiene una responsabilidad jurídica.

En este caso, no existiría una reducción de pena y podría enfrentar el mismo tiempo que Cáceres.

El abogado de la familia de María Belén Bernal, Galo Quiñónez aseguró que el registro de audios y llamada en el celular de la víctima durante el 11 de septiembre del 2022 ponen al teniente Camacho como responsable de este delito.

“Él podía y tenía la oportunidad de precautelar la vida y seguridad de María Belén y no lo hizo”, dijo Quiñónez en entrevista para Notimundo.

Según la defensa del teniente Camacho, él dio un parte policial porque escuchó una pelea entre Cáceres y Bernal. Sin embargo, Quiñónez aseguró que el informe fue enviado de manera formal días después y que la mañana siguiente al feminicidio Camacho no reportó novedades.

Actualmente, el teniente se presenta periódicamente a la Fiscalía y tiene prohibido salir de país, pero continúa trabajando en la Policía.

Femicidio de María Belén Bernal

La abogada desapareció el 11 de septiembre luego de visitar a su esposo Germán Cáceres en las instalaciones de la Escuela. No fue hasta el 21 de septiembre que la Policía encontró el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua.

Desde entonces, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, ha realizado una serie de plantones y movilizaciones para exigir justicia para su hija. Además, comentó que viajará a Colombia y Panamá para esclarecer el caso. (N.J.C)