Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gerente de Furukawa asegura que nunca trabajaron niños en las haciendas

Anabel Marcillo, redactora


Quito, 18 ago (La Calle).- Adrián Herrera, gerente general de Furukawa, negó la responsabilidad de la firma en la sentencia de “esclavitud moderna” en contra de la compañía, además acusó a las victimas demandantes de ser invasores de tierras.

No solo eso, Herrera afirmó inclusive que nunca “niños han trabajado en la hacienda”. Sostuvo que deberían responder los arrendatarios de las haciendas donde, en la actualidad, se cosecha y procesa la fibra de abacá.

El gerente mencionó que hasta los propios arrendatarios están demandando a la compañía, pues no estaban de acuerdo con terminar los contratos. Además, según sus expresiones, estos arrendatarios buscarían regresar a aquel modelo de producción denunciado públicamente.


Ahora, sostuvo, Furukawa tiene 600 hectáreas “sin dueño”. Esas tierras están “invadidas” por extrabajadores que siguen explotando el abacá en su beneficio.

La empresa ocupa un total de 2.300 hectáreas en las que se han organizado 23 haciendas.

¿responsabilidad de la compañía?

El modelo de producción que manejaba Furukawa era de arrendamiento a terceros. “Estos arrendatarios eran los encargados de contratar a los trabajadores; también de ver la mejor forma de sacar la mayor producción y de obviamente cumplir con los derechos de sus trabajadores. Eso no es responsabilidad de la compañía” así declaró Herrera.


Según el gerente, la compañía ecuatoriana con inversión japonesa cumple con la ley, sin embargo, entró en un conflicto de orden laboral por un modelo de producción que estuvo en vigencia hasta 2018.


Aseguró que la compañía dio por terminado aquel modelo de producción, debido a que considero que no era la mejor manera de administrar sus propiedades.


Herrera remarcó que tanto la Defensoría del pueblo como la Asamblea Nacional les han negado un espacio para efectuar sus declaraciones.