Quito, 30 oct (La Calle).- “Si mañana CNT no es concesionada, tenemos estructurado el plan, aunque sea de aquí a 10 años”, manifestó Martha Moncayo, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), expresando sus intenciones de privatizar la empresa pública que actualmente preside.

En entrevista con el Noticiero Ecuador Radio, Moncayo celebró las alianzas entre CNT y el sector privado. En el marco de una reciente “Feria Inclusiva”, la empresa pública de telecomunicaciones abrió sus puertas a vínculos con PYMES y actores privados. A decir de Moncayo, estas acciones deberían continuarse para, en un futuro, “mejorarla totalmente – y voy a decirlo- como una empresa privada”.

Camino a la privatización

La privatización de CNT, aunque es la aspiración última de su directiva, no es una alternativa inmediata. “El mercado está totalmente deprimido, (la privatización) hoy deja de ser una opción”, señaló Moncayo. Sin embargo, a decir de la funcionaria, sí hay acciones que podrían tomarse por ahora.

Moncayo recomendó entregar la administración de las torres y antenas de CNT a actores privados. “Realmente, producen altísimos costos de mantenimiento, sin el retorno que deberíamos tener. Esa es la parte que sirve, (…) se podría arrendar a 20 años”, sugirió la funcionaria.

Igualmente, consideró importante fortalecer los vínculos con “socios estratégicos”, con miras a la futura privatización de la empresa.

Antecedentes

El Gobierno de Moreno ha estado marcado por su incesante lucha por estigmatizar lo público y justificar su privatización. Desde el 2019, el Observatorio de la Dolarización advirtió las intenciones del régimen por privatizar áreas estratégicas, incluidas las refinerías, CNT y hasta el Banco del Pacífico.

En el marco de la pandemia, el Gobierno ha impulsado esas intenciones. El 10 de julio, Moreno firmó un decreto que delega la Refinería de Esmeraldas a una empresa privada por 25 años. El 19 de mayo, el Ejecutivo anunció la liquidación de varias empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador, Correos del Ecuador y Medios Públicos.

Estas acciones del Gobierno y las aspiraciones de Moncayo preludian la inminente posibilidad de privatizar una de las empresas públicas más rentables, como es CNT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *