Apoya a Radio La Calle ($2,00)

General de la Policía cree que a los pobres no los extorsionan en Guayaquil

Quito, 18 oct (La Calle).- El general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, aseguró que desconoce que las bandas del crimen organizado cobren extorsiones a los pobres en los barrios periféricos de Guayaquil. Según el alto mando, «las ‘vacunas’ denunciadas son a negocios, farmacias y cadenas que generan recursos que pueden aportar. Pero a una familia pobre difícilmente la extorsionan».

Otro reportaje de la BBC reveló la violencia, el miedo y las amenazas que viven las familias pobres de la ciudad porteña. Las extorsiones son un problema ya común. A todos los niveles. Desde negocios en centros comerciales hasta en asentamientos informales. En Monte Sinaí, el cobro de ‘vacunas’ depende del estatus de la víctima: USD 2 por semana a las familias pobres, USD 5 a los puestos callejeros, USD 30 a las tiendas de víveres y USD 60 a las ferreterías.

Cuando el extorsionado paga la ‘vacuna’, los criminales marcan su casa con pintura roja «casa vigilada». Para Zárate, estas marcas tienen dos explicaciones: «O que hay extorsiones o que la casa dispone de un sistema de vigilancia». Frente al problema, recomienda denunciar ante Fiscalía. Sin embargo, el miedo y las represalias inmovilizan a la gente afectada.

Las amenazas e intimidaciones

Muchas de las vacunas inician por llamadas telefónicas, así lo comentan las fuentes al medio internacional. Explican que reciben llamadas o mensajes de WhatsApp de personas y números extranjeros. Otras mencionan que envían fotografías de cuerpos cercenados, armas y explosivos. Si no ceden ante las presiones, estas mafias los amenazan de muerte, van contra sus familiares o explotarán sus negocios.

El experto en seguridad, Fernando Carrión señaló que ha recogido el testimonio de empresarios que afirman invertir de 15 % a 20 % de sus ganancias en contratar vigilancia privada. En cambio, un representante de la Cámara de Turismo aseguró que los dueños de restaurantes ya pagan extorsiones. «Una buena política económica requiere de una buena política de seguridad ciudadana», dijo.

Las víctimas con mejores condiciones económicas han decidido vender sus negocios e irse de la ciudad, incluso del país. Agregan que es imposible trabajar y vivir en este ambiente. En contraste, en los asentamientos informales de Monte Sinaí, algunos moradores enfrentan a las bandas con machetes y palos. «Mátame si quieres, no te tengo miedo» o «no me vas a venir a cobrar nada porque no tengo plata», son algunas declaraciones desgarradoras recogidas por la BBC.

Control territorial

Las principales bandas criminales que disputan los territorios de Guayaquil son Los Choneros, Lobos, Lagartos, Tiguerones y Choner Killers. La Policía Nacional refiere que son alrededor de 20 mafias que se dedican al microtráfico, el sicariato, el contrabando y las extorsiones.

«Las ‘vacunas’ constituyen una fuente de financiamiento para los grupos del crimen organizado». La Fiscalía registra que es la ciudad ecuatoriana con mayor cantidad de denuncias de extorsiones e intimidaciones, 474 casos hasta agosto y 2.479 respectivamente.

Las escalada de violencia en esta ciudad ya rebasado los índices de violencia en Ecuador, que ha alcanzado récords históricos en 2022. El país ocupa el tercer puesto de naciones que incautan más narcóticos en el mundo, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.).

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...