RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gasolina ecoplús 89 podría salir del mercado por baja demanda

Quito, 3 ene (La Calle).- La gasolina ecoplús 89 está en riesgo de salir del mercado debido a la baja demanda en las estaciones de Esmeraldas y Guayas, que son las provincias que apostaron por el proyecto.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, Iván Casanova, expresó que el plan «fracasó, la ecoplús ya no se está vendiendo». El proyecto inició con 60 estaciones en dos provincias costeras, pero ya se han retirado tres. Además, el gremio precisó que es muy probable que otras gasolineras den de baja este combustible.

La expectativa de ventas era de 60 mil galones por día, pero solo se logran 10 mil por día. De toda la venta de combustibles a nivel nacional, la ecoplus 89 representa el 0,01 %, según diario Expreso.

La Cámara está a la espera de una explicación de Petroecuador respecto a la baja demanda y, sobre todo, si se seguirá produciendo. Para Casanova, hay que retirarla del mercado.

No rinde…

«Ya la hemos probado por cuatro meses y el producto no ha tenido la demanda esperada. Para vender mil galones tenemos que invertir entre USD 3.200 y USD 3.500 y esa cantidad se vende en 10 días; mientras que la eco, esa misma cantidad se comercializa en dos horas», reseñó el medio.

Una de las razones de las pocas es ventas es el precio del galón. La ecopaís cuesta USD 2.40, mientras que la ecoplus 89 tiene un costo de USD 3.40. La ciudadanía, por tanto, escoge la de menor valor; sin contar la súper, porque su elección depende del tipo de vehículo.

Para la Cámara, el Gobierno Nacional mantiene un gasto innecesario en la elaboración de la ecoplús 89. No obstante, este combustible continuará vendiéndose en estaciones de Guayas y Esmeraldas, pero su futuro es incierto.

Era una alternativa

En agosto de 2022, la estatal Petroecuador y el Gobierno de Lasso anunciaron el lanzamiento del plan piloto de la ecoplús 89. Presentaron el nuevo combustible como alternativa a la Extra o Ecopaís.

Según uno de los altos cargos de petrolera pública, Stalin Salgado, la nueva gasolina es más amigable con el ambiente y de mejor calidad.