Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ganaderos preocupados por un acuerdo de importación de carne y leche

Quito, 23 abr (La Calle).- El anuncio del presidente Guillermo Lasso de un acuerdo para importar carne y leche desde Uruguay mantiene inquieto al sector ganadero ecuatoriano. Los productores consideran que un aumento en los cupos existentes podría generar desempleo.

Según recoge Radio Pichincha, la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos dijo que la firma de un acuerdo comercial que afecte la producción del sector es inconcebible. Francesco Tabacchi, presidente del gremio, mostró su preocupación ante las declaraciones del presidente Lasso. Por tal motivo, Tabacchi manifestó que “Ecuador puede vender banano a Uruguay y, a su vez, comprar leche y carne”.

La posibilidad de importar productos lácteos y carne desde Uruguay sería terrible, dijo, porque probablemente muchas ganaderías terminarían liquidando sus hatos ganaderos. La afectación se vería más marcada en los pequeños productores que, seguramente, no podrían resistir. Debido a esto generaría inestabilidad en el sector e impulsaría un incremento en el desempleo.

El dirigente gremial informó que la mañana de este jueves 21 de abril recibió la llamada del ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien le aseguró que, en caso de darse un tratado con Uruguay, se respetarían los cupos de importación de estos productos cárnicos y lácteos que se encuentran vigentes en la actualidad.

El gremio

“El Gobierno debe escuchar las necesidades del sector. En vez de importar carne o lácteos, se debe de importar tecnología y genética”, sugirió Tabacchi, en un comunicado emitido por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

“Incluso tenemos una sobreproducción de casi 300 mil litros de leche al día, que no tenemos mercados donde ubicarla. El bajo consumo per cápita en el país influye negativamente. En carne de res la producción es 200 mil toneladas métricas al año, lo que cubre perfectamente la demanda nacional, incluso ha mejorado mucho sus estándares de calidad con razas sintéticas”.

Además, señaló que Ecuador, por su sobreproducción, tiene la capacidad de exportar productos cárnicos y lácteos. Sin embargo, reconoció que los altos costos de producción no los vuelven interesantes para los mercados extranjeros.

“En otros países la agricultura y ganadería es subsidiada por el Estado, esto les permite exportar e impulsar el ingreso de divisas”. puntualizó.