Publicidad

GAD’s deben asegurar el servicio de agua en medio de la sequía y los apagones

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 de sep (La Calle).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió una alerta roja en 15 provincias del país debido a la sequía, el déficit hídrico y los incendios forestales, agravados por las condiciones climáticas adversas.

El pasado 19 de septiembre la mesa del COE Nacional se declaró en sesión permanente para monitorear la situación climática del país. De igual manera declaró en alerta roja las provincias de Carchi, Loja, Pichincha, Cañar, Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, Imbabura, Napo, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Manabí y Orellana.

Según Inés Manzano, ministra del Ambiente y presidenta del COE, se continuará monitoreando el resto del país para determinar si más regiones deben ser añadidas a la lista. Asimismo dijo que el país atraviesa un déficit significativo de precipitaciones en comparación con los niveles históricos para esta época, lo que desembocó en los cortes de energía de hasta ocho horas diarias en varias zonas.

El COE ha solicitado a varios cantones, incluidos Camilo Ponce Enríquez, Caluma y Lago Agrio que proporcionen información sobre el desabastecimiento de agua al Ministerio del Ambiente. Además, el Ministerio de Finanzas deberá asignar los recursos necesarios a las diferentes instituciones del Estado para enfrentar la crisis.

La alerta roja se mantendrá vigente hasta que los indicadores técnicos muestren una mejora en las condiciones climáticas.

Garantía del agua potable

Entre las resoluciones adoptadas, el COE activó sus mesas técnicas y solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que aseguren el suministro de agua potable.

Días atrás la Manzano señaló que es obligación de los Municipios garantizar el servicio de agua potable a la ciudadanía y que las empresas distribuidoras deberían contar con una o dos plantas de energía.

El pasado 16 de septiembre Interagua de Guayaquil informó que suspenderá el servicio de agua potable durante el apagón nacional por la afectación directa a sus plantas de producción. El ente sugirió a la ciudadanía realizar un abastecimiento previo para cubrir sus necesidades.

“Todos los Municipios saben que deben tener por lo menos uno o dos generadores eléctricos (…) Municipio de Guayaquil por favor no mienta, no puede desabastecer de agua a la ciudad”, dijo la ministra del Ambiente.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito también reconoció que los apagones tendrían un impacto directo en el suministro de agua, sobre todo en las partes altas de la ciudad. De igual manera, el impacto de la sequía ha provocado cortes en diferentes barrios de la capital.

La ministra Manzano resaltó desde la Agencia de Regulación y Control del Agua envió un oficio a los 221 Municipios para exigir la garantía de la distribución de agua potable en sus cantones.