Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fútbol en Ecuador : un futuro incierto

Quito, 18 abr (La Calle).- No existe una fecha para la reanudación del fútbol ecuatoriano. Eso lo decidirán las autoridades gubernamentales más no la LigaPro o la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Y es que el balompié, también fue víctima de la pandemia del COVID-19, cuya presencia invisible obligó a la FIFA a contemplar la reactivación de torneos y competencias sin la presencia de aficionados.

Un futuro lejano

“Tener público en los estadios será muy complicado, probablemente confirmado el 2020 no va a haber, hay que ver qué pasa el 2021. Los partidos se van a ver por televisión, veremos por qué medios, qué modalidad, es una infinidad de cosas, el mundo está cambiando, no podemos decir que vamos a seguir siendo los mismos”, sostuvo Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro.

En el contexto actual, los directivos de LigaPro aseguran que los clubes atraviesan una situación económica delicada. Una que se tornaría insostenible de no ser por los ingresos percibidos por derechos de televisión. El evidente compromiso financiero motiva a clubes como Barcelona S.C o Emelec a priorizar su participación en el torneo local. Esta vez bajo un formato que priorice el juego por regiones y no a nivel nacional.

¿Existen posibilidades alentadoras?

A la fecha, científicos de la Universidad de Oxford consideran que la vacuna contra el coronavirus puede estar lista en septiembre. “80 % segura” reveló Sarah Gilbert, profesora que lidera la investigación, para el diario inglés The Times respecto de la efectividad de la potencial vacuna.

Al mismo tiempo, existen criterios más severos. “Creo que los deportes será lo último en regresar. Siendo realistas, estamos hablando de agosto del 2021 como pronto” reveló Zeke Emanuel, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, entes como la CONMEBOL prefieren alinearse en la primera opción, luego de que anunciasen oficialmente que las Eliminatorias para la Copa Mundial de Qatar 2022, se retomarían el próximo septiembre bajo la modalidad habitual de “todos contra todos”. Mientras que la Copa América se posterga hasta junio de 2021. En tanto, torneos como la Copa Libertadores y Sudamericana todavía no tienen fecha de regreso.

Sin vacuna no habrá fútbol en 2020

Recientemente, el médico Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, argumentó que las competencias deportivas podrían reanudarse pero sin presencia de aficionados para evitar contagios de COVID-19. “Nadie puede ir a los estadios, grandes aglomeraciones han acelerado los contagios”.

Según los expertos, el riesgo que supone las multitudes en los estadios es demasiado peligroso. “Como científico, odio decir que estoy al 100 % seguro de algo, pero estoy más cerca del 100 % que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto”, declaró Zach Binne, epidemiólogo de la Universidad de Emory (EE.UU), en The Times.

Actualmente, la pandemia del COVID-19 ha infectado a más de 2,1 millones de personas en todo el planeta, de las cuales más de 542.107 se han recuperado y más de 147.000 han muerto.

Lo último

Victimas de violación podrán acceder al aborto sin autorización de sus padres o terceros

Quito, 6 jul (La Calle).- La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación fue modificada por la Corte Constitucional. Ahora las...