Quito, 19 jun (La Calle). – Un juez dictó prisión preventiva contra cuatro funcionarios del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo en Portoviejo y medidas alternativas para otros cinco. Entre los acusados está el Director del Centro Penitenciario. Los funcionarios fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional.
Según la investigación de la FGE, los procesados solicitaban y emitían documentos a favor de los reos para otorgar beneficios penitenciarios y logren la libertad bajo la modalidad de prelibertad o semiabierto. Los procesados laboraban en las áreas de dirección, salud, educación y gestión judicial.
En el allanamiento, las autoridades encontraron nueve teléfonos móviles, equipos electrónicos y documentación, los cuales fueron presentados durante la audiencia de formulación de cargos. El Juez señaló el inicio de la instrucción fiscal de noventa días. De ser culpables, los procesados enfrentarían una pena de uno a tres años de prisión, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).