Quito, 8 may (La Calle).- Funcionarios públicos denuncian en redes sociales que han recibido mensajes de convocatorias obligatorias para marchar y realizar plantones en favor del presidente Guillermo Lasso.
Según reclaman, las órdenes supuestamente vendrían desde la Presidencia de la República con el fin de “defender la democracia”. Se trataría de una jornada de movilizaciones desde el 10 al 14 de mayo de 2023 y el punto de encuentro sería la Asamblea Nacional.
Habría un plan que contemplaría cinco lugares donde ocurrirían los plantones, la mayoría en el centro de Quito, en los alrededores de instalaciones de ministerios del Gobierno Nacional. Además, existiría un banco de preguntas y respuestas planificadas con anterioridad para los asistentes contesten de memoria, según La Posta.
De manera similar, la Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció que directores zonales y distritales del Ministerio de Educación (Mineduc) estarían obligando a docentes a acudir a la “jornada nacional”.
“Obligan y acosan a docentes, bajo engaños para que soliciten permiso a cargo de vacaciones y se dirijan a Quito a “apoyar” al presidente Lasso este martes 9 de mayo en la Asamblea Nacional”, publicó la UNE en su Twitter.
En el chat de medios de comunicación del Ministerio se solicitó un pronunciamiento frente a esta información, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Para el martes 9 de mayo se tiene previsto que la Asamblea Nacional conozca los resultados de la Comisión de Fiscalización respecto al informe de juicio político contra el jefe de Estado. La decisión está en manos del Pleno para determinar si el proceso continúa o no.