Carnés de discapacidad

Quito, 9 sep (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que presentó una denuncia ante Fiscalía contra 17 funcionarios del propio Ministerio y 20 del Consejo de la Judicatura por la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad.

«El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este miércoles 9 de septiembre a la Fiscalía General del Estado, una nueva denuncia por la emisión y uso irregular de carnés de discapacidad».

«En la acusación realizada por el Procurador Jurídico, se señala a 17 funcionarios del MSP. También 20 del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por “presunción de falsificación y uso de documentos falsos”, de acuerdo al artículo 328 del COIP».

Esta denuncia es producto de la auditoría que lleva a cabo la Dirección Nacional de Discapacidades. En ella se monitoreó a 105 funcionarios del Consejo de la Judicatura.

El pasado 24 de agosto, el Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Torres reconoció las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad pero dijo que no es responsable de los actos fraudulentos.

Previamente se denunció el uso doloso de carnets de discapacidad emitidos irregularmente. Personas sin discapacidad alguna se habrían beneficiado de este proceso.

Según el CONADIS, solo en el Estado de excepción, se emitieron 2.900 carnets. El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoce el problema y, según su registro, hasta ahora más de 2.800 carnets existen de modo ilegítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *