Quito, 17 sep (La Calle).- Según el último reporte de Petroecuador en julio, existe un registro de más de 10 funcionarios que perciben un salario que sobrepasa los USD 5.072 que gana el presidente Daniel Noboa, incumpliendo así con la disposición del Ministerio del Trabajo del mes de marzo.
”La remuneración mensual unificada de los servidores y trabajadores del sector
público, que integran las instituciones del Estado, incluidas las entidades que conforman el
régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas (EP), en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del Presidente de la República”, dicta el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039-20254 firmado el 17 de marzo.
En comparación a enero del 2024, antes de la firma del acuerdo ministerial, no existe una diferencia en los sueldos que perciben más de 10 trabajadores de la estatal. Por ejemplo, el Gerente General mantuvo su salario de USD 6.210 hasta junio, el actual Gerente Subrogante recibe una remuneración de USD 5.256.
Por otro lado, varios cargos registrados en la última nómina de julio no constan en la de enero. La lista de julio expone que un Subgerente de Proyectos Especiales gana USD 6.120, en enero no existía este puesto según los datos de la Empresa Pública.
¿Qué establece la ley?
El artículo 3 del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039-20254 establece que las entidades públicas que registren cargos que sobrepasen la remuneración de grado 10 por razones de interés público deberán presentar un informa justificado al Ministerio del Trabajo.
De igual manera, el directorio de cada empresa pública debía emitir la normativa correspondiente, a fin de que las remuneraciones del personal se sujeten a los valores determinados en la escala nacional establecida.
Este medio de comunicación consultó a Petroecuador si existen excepcionalidades en los salarios de sus empleados. El mismo cuestionamiento fue enviado al Ministerio del Trabajo y seguimos a la espera de una respuesta.
Un dólar menos que el Presidente
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) también formaban parte de la lista de ”sueldos dorados”, actualmente el salario más de alto que puede percibir un funcionario es de USD 5.071, es decir, un dólar menos que el Presidente de la República.
Por ejemplo, la Gerencia General de CNT pasó de ganar 5.707 mensuales a USD 5.071 según el último reporte de agosto. (AGM)