Quito, 2 sept (La Calle).- El contralor Xavier Torres admitió que al llegar a la institución identificó a funcionarios que trabajaban directamente con estudios jurídicos y anticipaban controles, algunos de ellos ya fueron separados de la institución.
»Estamos identificando, por denuncias ciudadanas, a quienes se encuentran trabajando con estudios jurídicos y avisan con tiempo a quienes les saldrá una responsabilidad para ponerse a trabajar. Incluso reparten tarjetas de los estudios jurídicos», dijo en entrevista para Ecuavisa.
El titular de Contraloría reveló que, del 2019 al 2023, USD 4 mil millones en glosas no fueron cobradas debido a informes que no fueron calificados oportunamente y luego caducaron, otros exámenes solo desaparecieron. El caso ya está en manos de Fiscalía para determinar la responsabilidad de algunos funcionarios.
»A los exámenes los tenemos en físico y caducaron por diferentes motivos. (…) Hay informes aprobados a los 800 o 900 días, eso es una barbaridad. Hay otros exámenes que caducaron por tenerlos guardados», puntualizó.
La mano de los funcionarios
Asimismo señaló que existen sospechas de la implicación de algunos servidores en la desaparición de dichas glosas, pues habrían dejado que sobrepase el plazo de los 180 días para que caduquen. Sin embargo, enfatizó que otros casos relacionados al desvanecimiento de glosas ocurrieron por falta de personal.
Actualmente, 22 funcionarios ya fueron denunciados en Fiscalía, entre mandos medios de diferentes unidades y excontralores. (AGM).