Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Funcionario de Petroecuador denunció la influencia de la esposa del exgerente Ítalo Cedeño en la institución hace cinco meses

Quito, 10 ago (La Calle).- Los presuntos actos de corrupción en la estatal Petroecuador durante la gestión del exgerente Ítalo Cedeño no habrían sido recientes. El funcionario Andrés Santín Montero denunció supuestos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita en marzo de 2022.

«Denuncio públicamente y ante las autoridades varios delitos que se fraguan en Petroecuador EP (…) para que se investigue y se sanciones a quienes quieren vender la Patria por unos cuantos dólares (…) espero que no queden en la impunidad», reza el escrito dirigido al presidente Guillermo Lasso y a la fiscal general Diana Salazar, entre otros.

El servidor público interpuso la denuncia hace cinco meses atrás. En ella sostuvo que varios funcionarios fueron obligados a firmar informes y otros documentos que permitan firmar un acta de acuerdo con la empresa MMR Group INC. Según Santín Montero, la esposa del exgerente Ítalo Cedeño, Martha Morlas pactó con personas cercanas a ella la firma de esta acta, «que es perjudicial para Petroecuador», acotó.

Sin embargo, la esposa de Cedeño, Martha Morlas no sería la única involucrada en este presunto tráfico de influencias. Santín Montero señaló que el asesor de Cedeño, Luis Barrazueta y el abogado de Roberto Barriga Maldonado también formaron parte del pacto.

«El asesor Luis Barrazueta, quien fue destituido anteriormente de Petroecuador por otros ilícitos y ahora es «dueño de la Gerencia» a vista y paciencia del propio Gerente (Ítalo Cedeño), por hacer negocio, hayan acordado la firma de esa acta perjudicial para la empresa pública», detalla el documento.

Sobre MMR Group INC

El denunciante apuntó que la firma MMR Group INC forma parte de las empresas corruptoras del sector hidrocarburífero que fueron denunciadas por el propio Procurador del Estado en la ciudad de Panamá. Junto con empresas como No Limit C.A. y Wolly Parson INC, MMR Group INC es acusada de entregar dinero para favorecerse de contratos millonarios.

Santín Montero advierte que existe un proceso judicial de MMR Group INC contra Petroecuador y aún así buscan hacer negocios. «MMR ya demandó a Petroecuador por USD 45 millones ante las cortes de Quito y habiendo un juicio de por medio, el Gerente de Petroecuador, quiere firmar un acta de transacción con esta misma empresa, a las espaldas del Procurador General del Estado», enfatiza.

La influencia de Morlas, la esposa de Cedeño

El 2 de agosto, el presidente Guillermo Lasso solicitó al directorio de la empresa pública Petroecuador que remuevan al gerente general Ítalo Cedeño, del cargo.

La remoción se dio tras una denuncia del mismo Cedeño a la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en la empresa pública que estaría implicada en el caso Danubio.

En entrevista con el portal La Posta, el funcionario dijo que el primer mes se dejaba influenciar por su mujer, quien le aconsejaba nombres para los puestos. También aseguró que el presidente sabía de ello.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...