Funcionario de la UAFE, implicado en lavado de activos

Quito, 16 jul (La Calle).- La Fiscalía General del Estado realizó siete allanamientos y ejecutó tres órdenes de detención en Quito por un presunto caso de lavado de activos por el valor de USD 9 millones.

«Estas personas serían parte de un grupo familiar que estaría lavando dinero y utilizando el sistema financiero nacional, a través de supuestos ingresos como comisionistas, compra venta de divisas y/o prestamistas. Uno de los detenidos es funcionario de la @UAFE_EC, cuyo cargo le ha permitido que los investigados no sean reportados por dicha institución», colocó Fiscalía en un tuit.

Según las investigaciones de la institución, el monto de ingresos de los sujetos de 2016 a 2023 sería de màs de USD 21 millones. La audiencia de formulación de cargos se desarrolla en el COmplejo Judicial Norte. Fiscalía solicitó prisión preventiva para Édgar J. y Diego J. (funcionario de la UAFE). Para Roberto Z., prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de grillete electrónico. Petición a la que el juez dio paso.

¿Quién es el funcionario?

Diego J. es funcionario público desde 2014. En la Unidad de Análisis Financiero del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos ocupó diversos cargos hasta 2017. En 2018 estuvo en la Unidad de Análisis Financiero y Económico y en Petroecuador. Su trabajo a la UAFE se extiende hasta 2024. Entre 2023 a 2024 trabajó en la Superintendencia de Bancos, de acuerdo con sus declaraciones juramentadas en Contraloría.

Su hermano Edgar J., corrió como candidato a la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de 2019 por el Movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7 del excandidato presidencial y empresario Álvaro Noboa. (MIB).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)