Funcionaria del Ministerio de Salud Pública es denunciada por acoso laboral

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 26 ene (La Calle).- A través de una denuncia, se puso en conocimiento de la Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, los abusos perpetrados por la Directora Nacional Financiera del Ministerio, Imelda Calderón.

La denuncia fue realizada por una exfuncionaria que desistió de su cargo por el constante maltrato. Sin embargo, señala que no es la única víctima, son varios casos de amenazas, humillaciones, ofensas graves y despidos injustificados, desde julio del 2021, cuando Calderón asumió el cargo en el Ministerio de Salud.

El memorando adjuntado con algunas pruebas, indica que la Directora Nacional Financiera no está capacitada para realizar esta función y tomó represalias ante la pésima calificación recibida por parte de los demás trabajadores de la institución. Además, señala que utilizó su cargo para abusar del personal y atentar contra la dignidad humana de los servidores.

“Todos los meses despide a los funcionarios o les hace la vida imposible para que soliciten el cambio; o los obliga a quedarse, denigrándolos cada momento que puede a valioso personal de carrera” dice la denuncia.

El comunicado refleja la preocupación de la exfuncionaria, pues en esta dirección se manejan el presupuesto designado para el ministerio. Advierte que el acoso laboral y el maltrato ha dificultado la comunicación organizacional y ha retrasado los procesos, esto también por los despidos.

Finalmente, hace un llamado formal a la ministra Ximena Garzón para que se investigue la situación, pues frente a estas intimidaciones, el silencio prevalece por miedo a represalias.

Lo último