Quito, 31 oct (La Calle).- Las fronteras terrestres de Ecuador permanecerán cerradas al paso de personas y mercancías, pese al relajamiento que se ha dado de las restricciones ante el COVID-19 para reactivar la economía, informó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
«Las fronteras siguen cerradas hasta terminar de establecer los protocolos (…) y sobre todo coordinar con Colombia y Perú en los pasos fonterizos», dijo el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, luego de la reunión del Frente de Seguridad, de acuerdo al reporte de Sputnik.
Apertura parcial y progresiva
Jarrín dijo que los protocolos de bioseguridad y comerciales establecidos para la reapertura de las fronteras deberán ser presentados a Colombia y Perú.
El Gobierno ecuatoriano cerró las fronteras en marzo pasado ante la pandemia del coronavirus; transcurridos 7 meses, diversos sectores, sobre todo de comerciantes, piden la reapertura.
El cierre de fronteras provocó, en el lado norte, la apertura de pasos clandestinos. Los utilizan sobre todo por ciudadanos venezolanos para dejar Ecuador y llegar a Colombia para de allí volver a su país.
Mientras que en el lado sur, en la frontera con Perú, se incrementó el comercio ilegal, especialmente en la población de Huaquillas.
Colombia quiere la apertura
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su Gobierno estudia la posibilidad de reaperturar la frontera con Ecuador el próximo 1 de noviembre. El paso permanece cerrado desde marzo por la pandemia de Covid-19.
«Lo que esperamos es que esta semana (…) podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre», afirmó el mandatario en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con nuestro país.
El mandatario agregó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con la junta de expertos, misma que evalua los riesgos para tomar una decisión.