Quito, 21 nov (La Calle).– Organizaciones sociales y sindicales, lideradas por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular, ratificaron las movilizaciones programadas para este 21 de noviembre.
Las protestas sociales convocadas en 12 provincias del país se desarrollarán en un ambiente de fuerte vigilancia policial y restricciones, particularmente en el Centro Histórico de Quito.
El Bloque de Seguridad liderado por la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que no existe autorización para las manifestaciones y recordó a la ciudadanía que sigue vigente el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 3 de octubre.
Motivaciones de la protesta
En un comunicado, las organizaciones justificaron su convocatoria citando un serie de incumplimientos por parte del actual gobierno:
- La falta de inversión para recuperar el parque termoeléctrico
- La falta de equiparación salarial para más de 10.000 docentes
- Retrasos en el pago de sueldos y mora patronal a cuidadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
- La inseguridad generalizada y la crisis energética
Asimismo, rechazaron el gasto de USD 6.8 millones en bombas lacrimógenas por parte del Gobierno, argumentando que esos recursos deberían destinarse a resolver las demandas sociales. “Esperamos que esto no sea una antesala para iniciar un proceso de criminalización de la lucha social, violentando el derecho a la protesta estipulado en la Constitución”, señalaron.
Restricciones en Quito
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que el acceso al Centro Histórico de Quito estará restringido durante la jornada de protestas. Basándose en eventos recientes, como los «graves actos de violencia» ocurridos el pasado 15 de noviembre en la capital. Palencia justificó la medida como una acción preventiva.
“Hoy, Inteligencia ha identificado posibles focos de violencia en las movilizaciones. Por ello, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no permitirán el ingreso a ciertas zonas clave, buscando garantizar la paz y la seguridad”, explicó.
El comandante de la Policía Nacional, general Víctor Zárate, precisó que se implementarán desvíos en el sentido norte-sur desde la avenida Patria y, en el sur, a partir del puente del Sena. Por su parte, el general Pablo Caicedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que el uso progresivo de la fuerza será aplicado únicamente si el orden público se ve alterado.
Ratificación de las protestas
A pesar de las restricciones, las organizaciones sociales confirmaron que avanzarán con sus planes, defendiendo el derecho constitucional a la protesta. “Esto no se trata solo de nuestras demandas inmediatas, sino de enfrentar un gobierno autoritario y represivo que prioriza la represión sobre las necesidades sociales”, señalaron los líderes del FUT.