Quito, 07 sep (La Calle). – El Frente Quiteño por la Revocatoria exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular el mandato del alcalde de Quito Jorge Yunda.

«80% de ciudadanos no eligieron al alcalde de Quito y es así como hoy, por los actos de corrupción que se han destapado en el Municipio y por errores de la administración. Exigimos que resuelva a favor de los quiteños para pasar a la fase de recolección de firmas», explicó Marcelo Hallo, líder del Frente.

«La revocatoria de mandato, jurídicamente no es declaratoria de nulidad. Es una forma constitucional de finalizar el período, luego de un proceso administrativo, recolección de firmas, sufragio y resultado», aclaró el abogado Carlos Jaramillo.

Este grupo ciudadano presentó en junio la iniciativa de revocatoria para iniciar el proceso. El plazo del CNE para dar una respuesta a la petición finalizó el 4 de septiembre. Sin embargo, aún no existe respuesta por parte del organismo electoral.

Si la respuesta del CNE es positiva, el Frente deberá iniciar la siguiente fase de recolección de firmas. Hallo aspira a que el Frente recoja 300.000 firmas.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas dijo al respecto “la revocatoria es una institución democrática establecida en la Constitución, nosotros tenemos que respetar y esperar que el pueblo se pronuncie”.

Guarderas añadió que Contraloría y Fiscalía “tienen que hacer su trabajo y llegar a los resultados que, conforme sus procedimientos, les corresponde”

Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas

Presuntos actos de corrupción

Fiscalía general del Estado (FGE) abrió una investigación a partir de una denuncia presentada por el político César Montúfar contra Yunda, por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada.

El 16 de junio, el alcalde rindió declaraciones en FGE sobre la investigación en la compra de pruebas PCR de Covid-19 por parte del Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *