Quito, 16 nov (La Calle). – Con 69 votos a favor, el congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti fue nombrado como el nuevo presidente interino de Perú. La decisión aparece después de la renuncia de Manuel Merino el 15 de noviembre.

«Se presentó una nueva la lista de candidatos para la Mesa Directiva, encabezado por el congresista Francisco Sagasti», indica un tuit del Congreso. El legislador tiene como compañeros a Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta es la segunda votación para determinar la sucesión. El domingo la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) no logró los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva.

El país inca pasó un día sin un representante en el Ejecutivo. En los últimos cuatro años, Perú tuvo tres presidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Merino).

Sucesión y protestas

Merino asumió la presidencia temporal del país vecino después de siete días de protestas tras la decisión de destituir al presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral» debido a los casos de corrupción en su contra.

Las movilizaciones dejaron dos fallecidos a manos de la Policía Nacional. La fiscalía peruana abrió este lunes una investigación preliminar contra Merino; el exprimer ministro, Ántero Flórez Aráoz; y el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *