Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Francisco Jiménez asegura que sigue en marcha la consulta popular

Quito, 26 may (La Calle).- Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, confirmó este jueves, 26 de mayo, que continúa el trabajo para sacar adelante la consulta popular. Dice que será este mismo año, mientras la Asamblea Nacional resuelve sus problemas.

“Las consultas no se han descartado, estamos trabajando en las preguntas. Lo que sucede es que hemos tenido días muy agitados, acabamos de terminar un informe a la nación. Estamos buscando calibrar apropiadamente la relación con la asamblea nacional que todavía sigue en un proceso de definición”, dijo Francisco Jiménez, en una entrevista con Teleamazonas.

“Todos esos son factores que influyen en el proyecto de consulta, pero nosotros sí la vamos a implementar. Esperamos hacerlo en el trascurso de este año. Obviamente estamos terminando de definir los temas, pero no hemos renunciado a esa opción. Se trata de una vinculación de un Mandatario y la ciudadanía”, agrego.

Además, Jiménez reiteró que son tres temas principales de la consulta. Por lo que aseguró que en el ámbito institucional, existirán preguntas sobre reforma política. También estarán preguntas sobre economía, seguridad y empleo. “Son temas que particularmente nos interesan”, puntualizó.

No obstante, el asambleísta Esteban Torres, tras una reunión de los jefes de bancada de la Asamblea junto con el ministro Francisco Jiménez el pasado jueves 21 de abril, el Ejecutivo desistió de llevar adelante una Consulta Popular.

Sobre Virgilio Saquicela

El ministro señaló que Lasso abre las puertas del Gobierno para adoptar los consensos necesarios para afrontar problemas del país.

Sin embargo, está pendiente el pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la denuncia presentada por la Bancada del Acuerdo Nacional en contra del primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Este legislador podría llegar a la Presidencia del Legislativo si se consuma la destitución de Guadalupe Llori.

“Nuestra opinión, así se lo ha plasmado a partir de la bancada del BAN, es que el perfil de Virgilio Saquicela no es el mejor. Pero es la Asamblea la que toma la decisión final. Y nosotros tenderemos que coordinar con ellos”, precisa.

Lo último

Arosemena pagó USD 36 de impuestos en 2021

Quito, 05 jul (La Calle). – El flamante ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott es el que menos impuestos paga de los nuevos funcionarios...