Quito, 29 jul (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a las pretensiones de algunas parroquias rurales de la ciudad para formar un nuevo cantón y separarse del Distrito Metropolitano de Quito. Para el funcionario es necesario fortalecer las administraciones zonales para que tengan una cercanía con los barrios.
“Si fortalecemos las administraciones zonales como estamos haciendo estarán más cerca de los barrios, las necesidades y más respuesta de obras. El ejemplo claro es la Ecuatoriana con 10 obras las semana anterior (entre el 22 al 28 de julio), Quitumbe donde entregamos 25 obras”, dijo el alcalde en Frecuencia Quiteña.
Para Muñoz es un “sinsentido” que digan que quieren combatir la burocracia porque un cantón crea más burocracia. “Un cantón tiene alcalde, concejales, empresas municipales. No se entiende muy bien eso (la reflexión”. El funcionario entiende que la creación de un nuevo cantón debe ser no solamente un debate local sino nacional al tener 221 cantones que reciben recursos del Gobierno Central, si éste último vuelve más pequeño el presupuesto y aparecen más cantones no existe una sostenibilidad económica.
El burgomaestre llamó a cuidarse de los espejismos que parecen buenas ideas, pero terminas siendo lo contrario. “Cuidado y el remedio llega a ser peor que la enfermedad, debemos fortalecer las administraciones zonales”.
Esta iniciativa la tuvieron los habitantes de Tumbaco, y se sumaron las parroquias de Cumbayá, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Nayón. Bajo el nombre de Valle del Ilaló con la capital en Tumbaco y una extensión de 500 km cuadrados. Esta propuesta recibió el rechazo de concejales y exalcaldes de Quito. (MIB)
Puede interesarle: Quito: Concejales y exalcaldes rechazan la separación de parroquias