Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Focalización o eliminación: El alza a los combustibles es un hecho

Quito, 05 jun (La Calle).- El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, señaló que la focalización de subsidios a los combustibles será una medida inmediata que regirá este año. También aseguró que estarán en primera línea para ”defender al país” de las movilizaciones del movimiento indígena.

Durante una rueda de prensa el funcionario indicó que el país está perdiendo recursos por el subsidio a los combustibles, pues se estaría invirtiendo USD 630 millones en los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís.

La focalización será implementada a través de una compensación que no será dirigida a los transportistas, sino a los usuarios del transporte, pues sería la forma ”más lógica para ayudar a los necesitados”.

Por su parte, la Ecuarunari rechazó esta decisión del gobierno y argumentó que esta medida afecta a la gran mayoría de los ecuatorianos. El movimiento indígena resaltó que desde hace tiempo vienen presentando a los gobiernos de turno distintas propuestas para reemplazar los subsidios por medidas más equitativas, sin embargo, se habrían negado para beneficiar a las élites empresariales.

¿Qué hay detrás?

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Daniel Noboa aseguró que focalizará el subsidio de los combustibles. La promesa del mandatario con la entidad financiera podría desencadenar en levantamientos de sectores populares.

Según el Ministerio de Finanzas, la mayoría de los subsidios benefician a muchas personas que no necesitan el apoyo. Enmarcó que alientan el consumo excesivo de combustibles fósiles, socavan la transición energética, dañan el medio ambiente y brindan terreno a la corrupción y el contrabando.

El compromiso del Estado ante el FMI fue focalizar los subsidios y a su vez ”asegurar un
mecanismo de protección social adecuado para los más vulnerables”. También garantizó la implementación de iniciativas para aumentar los ingresos netos del petróleo aumentando gradualmente su producción con más inversión privada.

¿Levantamiento popular?

Ante la intención del gobierno, líderes sociales como Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hizo un llamado a los transportistas para unirse a la convención del movimiento indígena. La fecha de este evento, que tiene el objetivo de analizar las decisiones del gobierno, será definida el próximo 8 de junio.

En entrevista con Radio Pichincha, Iza no descartó el inicio de movilizaciones a nivel nacional, pues enfatizó que si ”la gente tiene hambre, evidentemente saldrá a luchar (…) y no es una amenaza”. Resaltó que durante las marchas del 2019 y 2022 logaron frenar la imposición del FMI, sin este levantamiento hubiera existido un ”127% de incremento a los combustibles”, detalló.

Las condiciones del FMI

El Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) que estableció el Ecuador con el FMI tendrá una duración de cuatro años con la representación de un apoyo financiero de USD 4.000 millones. Los primeros USD 1000 millones serían depositados de manera inmediata. El crédito será desembolsado gradualmente de acuerdo al cumplimiento de las metas.

El presidente Noboa ya calentó motores antes de la firma del acuerdo ya que con el incremente del IVA del 12% al 15% logró la aprobación rápida del FMI. El multilateral establece que para lograr este acuerdo disminuya el déficit en los recursos del Estado e incremente el ingreso público.

Por otro lado, la mayor preocupación es el alza de los intereses a través de los años. En 2022, la tasa de interés que pagaba el país al FMI era del 1.3 %, ahora el acuerdo deja un interés del 7%. (AGM).

Publicidad