Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Focalización del subsidio al combustible se fijará solo en el sector automotriz

Quito, 17 oct (La Calle).- La focalización de los subsidios a los combustibles impulsada por el Gobierno Nacional y el movimiento indígena se fijará en el sector automotriz. Sin embargo, las industrias pesquera y eléctrica mantendrán el precio preferencial del diésel, reporta diario El Comercio.

En la mesa de diálogo, el movimiento indígena solicitó eliminar la subvención para las «industrias prósperas», entre ellas, la pesquera. Alegó que los atuneros y camaroneros se benefician de un precio diferenciado por 17 años. Su economía ya estaría en las condiciones para pagar el precio real de los combustibles, precisaron.

Las autoridades no permitieron que la solicitud pase. Se firmó un acuerdo sin comprometer el subsidio a la pesca. El director de Atunec, Luigi Benincasa señaló que «sin la subvención no podrían seguir operando y llevaría a la quiebra a toda la industria, puesto que afectaría al aprovisionamiento de la materia prima para los otros dos grupos del sector e impactaría directamente en los empleos de miles de trabajadores», reseñó el medio.

La industria pesquera se compone de tres partes. El extractivo que se dedica a la pesca, las fábricas de procesamiento y la comercialización. De este grupo solo el extractivo se beneficia del subsidio, pues necesita el combustible para las embarcaciones.

Según cifras de las autoridades, esta industria gasta diariamente 60.388 galones para su funcionamiento. Uno de los datos más pequeños en comparación con las otras.

¿Cuánto diésel consumen los sectores?

La estatal Petroecuador despacha diésel a seis productivos. Tres sectores pagan la tarifa real: industrial, naviero y petrolero. En cambio, los tres restantes como el automotriz, pesquero y eléctrico reciben precios preferenciales.

SectorConsumo de diésel de enero a agosto 2022
Automotriz634,5 millones de galones
Industrial159,3 millones de galones
Petrolero84,5 millones de galones
Naviero59,5 millones de galones
Pesquero14,5 millones de galones
Eléctrico11,2 millones de galones

El automotriz es el sector de mayor consumo. Recibe el 65,9 % del diésel del Ecuador. Los sectores con menor gasto son el pesquero (1,5 %) y el eléctrico (1,2 %). Las otras industrias en la lista se llevan un 31,4 %. De este total, el 76,8 % del diésel es importado.

En los primeros ocho meses del 2022, el subsidio a los combustribles representó USD 1.245,5 millones, según el Banco Central. No obstante, el precio total al finalizar el año será de USD 4.100 millones, asegura el Ministerio de Finanzas.

Lo último

Gerente despedido por presunta corrupción en hospital de Machala

Quito, 27 nov ( La Calle).- El gerente del Hospital Teófilo Dávila, Luis Daniel Calle, habría presionado a una funcionaria para que acepte equipos...