RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

FMI proyecta la caída del precio del petróleo hasta 2027

Quito, 27 dic (La Calle).-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el petróleo ecuatoriano caerá de USD 75.3 por barril en 2023 a USD 63.8 en 2027. El valor de este recurso se ha mantenido a la baja desde junio del 2022. Aun cuando el Gobierno tenía pensado destinar el excedente de este recurso para sectores sociales.

La estatal Petroecuador proyectó que el precio del petróleo será de USD 65.9. Este monto se encuentra un 37 % debajo de los USD 104 del valor del barril en junio. Una de las principales causas de esta inestabilidad se debe a la invasión rusa en Ucrania.

Otro de los obstáculos es la inflación a nivel mundial y la desaceleración de la economía china. Ante la situación, el FMI pronostica que al menos un tercio de los países tienen el riesgo de caer en una recesión para el 2023.

Un riesgo al presupuesto del país

Según el FMI, los ingresos netos de las exportaciones petroleras pueden caer de USD 11. 117 millones en 2023 a USD 9.952 millones dentro de cinco años. La situación afectaría al Presupuesto General del Estado ya que un tercio de la totalidad es financiado por este recurso.

Un «factor positivo” que recalca el organismo multilateral es que las cuentas fiscales del país son menos dependientes de esta materia prima por el reciente acuerdo de crédito completo. El Gobierno recibirá del FMI una suma de USD 700 millones a finales de diciembre.

En la entrega de la proforma presupuestaria al Legislativo, en octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, manifestó que USD 65 era un precio prudente para que el Gobierno pueda manejarse frente a los posibles problemas económicos.

Después de las observaciones realizadas por la Asamblea, Arosemena expuso las intenciones con el posible excedente de los ingresos petroleros.

“En caso de que se reciban más ingresos petroleros a los proyectados inicialmente, se procederá, de acuerdo con la normativa legal y como lo ha venido cumpliendo el Ministerio de Economía, a realizar una reliquidación a favor de las instituciones que reciben preasignaciones”, dijo en un comunicado.

Subsidios

Otro supuesto alivio para el Estado y la ciudadanía es que a menor precio del petróleo, menor gasto en subsidios. En este sentido, se prevé que estos gastos caigan de USD 4 millones en 2023 a USD1.987 millones en 2027. (A.G.M)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...