Apoya a Radio La Calle ($2,00)

‘Flurona’: ¿qué supone contagiarse de gripe y COVID a la vez?

Tomado de: Radio Televisión Española (RTVE)

Quito, 03 ene. – La infección por coronavirus y gripe a la vez se denomina ‘flurona’ y ya existen casos detectados en España. Los expertos han llamado a la calma porque el diagnóstico, bautizado así por la unión de flu («gripe» en inglés) y «corona», es poco probable y no tiene por qué suponer una mayor gravedad.

«En la coinfección, el paciente no va a notar nada distinto al que tenga la infección solo por COVID-19″, explica Julio García, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital la Paz de Madrid, a un equipo del Telediario.

Además, para epidemiólogos como Juan Gestal, el hallazgo supone una «buena noticia», porque indicaría que el coronavirus «se está debilitando». Desde que comenzó la pandemia ha sido el virus dominante y «no dejó circular a otros», ahora, en cambio, podrían estar empezando a coexistir. «Esto puede ser el principio del fin de la pandemia», ha aventurado.

Un caso documentado en Israel despierta el interés por la ‘flurona’

En Israel, la primera paciente documentada con coronavirus y gripe se notificó este fin de semana en el hospital Beilinson en Petah Tikva, una localidad en la periferia de Tel Aviv. Se trata de una mujer embarazada que no estaba vacunada. Al presentar síntomas leves de estas enfermedades, los médicos le realizaron pruebas para los dos virus y ambas resultaron positivas.

Aunque sea la primera notificación israelí la que ha atraído la atención mediática, la coinfección de COVID y gripe no es una novedad. El Centro Nacional de Gripe de Valladolid avisaba este domingo a través de Twitter. «Ha habido muchas antes ya, y es relativamente frecuentes detectarlas ahora mismo», reza el tuit, en el que se comparte un artículo que analiza los datos de varias investigaciones al respecto en todo el mundo, publicado en junio de 2021. Sus autores consideran que todavía es necesaria más información para «evaluar el riesgo exacto», especialmente en pacientes vulnerables y ancianos. 

No se trata de una nueva enfermedad

Los expertos recuerdan que contraer COVID y otra infección no es una nueva enfermedad ni supone una recombinación del virus. Aunque sea algo poco frecuente, puede suceder cuando hay muchas personas infectadas, porque aumentan las probabilidades de contagio.

De hecho, se han detectado casos de infecciones mixtas en otros países, con diferentes virus involucrados, además del coronavirus: gripe,el virus respiratorio sincitial que provoca la bronquiolitis en los niños, el rhinovirus del resfriado común,adenovirus… Esto es posible porque «tienen receptores distintos y entran a la célula de manera diferente», según expone el microbiólogo Julio García.

Con todo, las autoridades sanitarias insisten en que son válidas las medidas de siempre, tanto para la gripe como para la COVID-19: buena ventilación, mascarillas y, por supuesto, las vacunas que existen respectivamente para prevenir las formas graves de estas enfermedades. 

«Se puede coger estando vacunado, pero es poco probable. El cuadro clínico será muy ligero», zanja Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona. Como sucede con las dos dolencias por separado, el mayor riesgo recae en los mayores y los pacientes vulnerables por tener otras patologías. 

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...