Flota pesquera china arrojó más de ocho mil botellas en Galápagos

-

- Publicidad -

Quito 14 ago (La Calle).- La flota pesquera china que rondaba las Islas Galápagos durante el mes de julio dejó más de ocho mil botellas como desperdicios en aguas ecuatorianas, informó este viernes Alberto Andrade Coordinador del Frente Insular.

“Desde el año 2017, en coordinación con el Parque Nacional Galápagos, clasificamos la basura para poder tener un referente de la cantidad de desechos plásticos en la isla (…) Encontramos de todo, las botellas son las que más se visibilizan, recogimos ocho mil botellas en una semana”, dijo Andrade en entrevista con Radio la Calle.

Tras  la crítica situación que enfrenta las islas Galápagos, Alberto denuncia que el Gobierno no se ha puesto de acuerdo para hacer algo en beneficio de este frágil ecosistema.

Antecedentes

El pasado 16 de julio de 2020, Ecuador detectó una flota pesquera china que rodeaba las Islas Galápagos. Ante la situación, la potencia asiática autorizó a Ecuador para que  supervise las embarcaciones. Al hacerlo, además de  encontrar toneladas de peces capturados, no encontraron basura dentro de sus embarcaciones, lo que hace presumir que la arrojaban al mar.

Propuesta

“En año 2017, le pedimos a la ministra de Medioambiente, Lorena Tapia Núñez, se expanda la Reserva Marina de Galápagos. Sin embargo, nunca hizo nada.  Ahora volvemos a hacer esta petición”, dijo Andrade.

Si bien es cierto esta opción no paralizaría las flotas chinas y de otras nacionalidades, tendría la ventaja de delimitar un corredor de conservación y vigilancia entre las Islas Galápagos, Gorgona (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica), para contribuir a la protección de las especies en estado de amenaza.

Actividades

El Colectivo Pacífico Libre, conformado por organizaciones dedicadas a la protección de animales y el medioambiente, hizo un llamado al gobierno del Ecuador para que  coordine acciones efectivas ante las continuas amenazas sobre los recursos naturales que representan las embarcaciones internacionales, en su mayoría chinas.

Para ello convocaron a un plantón este viernes 14 de agosto en Quito, frente a la Embajada de China; en Guayaquil, frente a las intalaciones del Gobierno zonal; y en Galápagos, en el Parque San Francisco en Puerto Ayora y en la Plazoleta de lobos marinos, en San Cristóbal.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En Esmeraldas, el Grupo Folclórico Manglar lucha contra el machismo y la pandemia

Quito, 23 enero, (La Calle).-En 2015, la “Música de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia...

Justicia para Lisbeth es la nueva consigna (opinión)

El sábado 23 de enero del 2021 a las 10h00, se realizó el plantón “Justicia para Lisbeth” en Guayaquil desde el Bicentenario al Malecón.

Flexibilidad laboral: un sueño de varios candidatos presidenciales (opinión)

Al parecer la tónica que afina sus intereses económicos se llama flexibilidad laboral o mejor conocida como «nuevas formas de contratación».

Rinson López, el caleño que se hizo pasar como «puro criollo» busca una oportunidad

Quito, 22 ene (La Calle).- Durante su paso por Ecuador, el lateral derecho Rinsop López aprendió a subir y bajar por un costado de...

Antártida: Sismo de magnitud 7,1 en la escala Ritcher

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 23 de ene (Radio La Calle).- A las 21:07 de hoy, un fuerte sismo sacudió a la zona central de Chile...

Destituida comunicadora del hospital Andrade Marín por recibir vacuna contra COVID-19

Ciudadanos en redes denunciaron que la directora de Comunicación del HCAM recibió la vacuna contra el Covid-19. Ella no constaba en la lista.