Photo by Antoine GIRET on Unsplash

Quito 14 ago (La Calle).- La flota pesquera china que rondaba las Islas Galápagos durante el mes de julio dejó más de ocho mil botellas como desperdicios en aguas ecuatorianas, informó este viernes Alberto Andrade Coordinador del Frente Insular.

“Desde el año 2017, en coordinación con el Parque Nacional Galápagos, clasificamos la basura para poder tener un referente de la cantidad de desechos plásticos en la isla (…) Encontramos de todo, las botellas son las que más se visibilizan, recogimos ocho mil botellas en una semana”, dijo Andrade en entrevista con Radio la Calle.

Tras  la crítica situación que enfrenta las islas Galápagos, Alberto denuncia que el Gobierno no se ha puesto de acuerdo para hacer algo en beneficio de este frágil ecosistema.

Antecedentes

El pasado 16 de julio de 2020, Ecuador detectó una flota pesquera china que rodeaba las Islas Galápagos. Ante la situación, la potencia asiática autorizó a Ecuador para que  supervise las embarcaciones. Al hacerlo, además de  encontrar toneladas de peces capturados, no encontraron basura dentro de sus embarcaciones, lo que hace presumir que la arrojaban al mar.

Propuesta

“En año 2017, le pedimos a la ministra de Medioambiente, Lorena Tapia Núñez, se expanda la Reserva Marina de Galápagos. Sin embargo, nunca hizo nada.  Ahora volvemos a hacer esta petición”, dijo Andrade.

Si bien es cierto esta opción no paralizaría las flotas chinas y de otras nacionalidades, tendría la ventaja de delimitar un corredor de conservación y vigilancia entre las Islas Galápagos, Gorgona (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica), para contribuir a la protección de las especies en estado de amenaza.

Actividades

El Colectivo Pacífico Libre, conformado por organizaciones dedicadas a la protección de animales y el medioambiente, hizo un llamado al gobierno del Ecuador para que  coordine acciones efectivas ante las continuas amenazas sobre los recursos naturales que representan las embarcaciones internacionales, en su mayoría chinas.

Para ello convocaron a un plantón este viernes 14 de agosto en Quito, frente a la Embajada de China; en Guayaquil, frente a las intalaciones del Gobierno zonal; y en Galápagos, en el Parque San Francisco en Puerto Ayora y en la Plazoleta de lobos marinos, en San Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *