Flopec gozaba de viáticos por más de USD 500 mil

Quito, 27 dic (La Calle).- Según un informe de transparencia de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), involucrada en los casos de corrupción del gobierno de Guillermo Lasso, sus gastos en viáticos y subsistencias al interior fueron de USD 546.648.

La empresa pública que fue parte de los escándalos del destierro político del anterior mandato sigue dando de qué hablar. De acuerdo al documento expuesto por el periodista Andrés Durán, la entidad no solo reportó viáticos y por más de USD 500 mil, también invirtió en viáticos al exterior por USD 289.100 mil y USD 268.31 mil por gastos de residencia.

Por otro lado, el informe revela la intención de construir un edificio en Quito valorado en USD 751.656.52 mil, se tiene previsto que la obra concluya en enero del 2024.

Flopec y Lasso

El 30 de marzo del 2023 la Corte Constitucional (CC) admitió el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, y solo encontró indicios en el delito de peculado. Para el órgano de justicia, el mandatario tenía responsabilidad en las irregularidades de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC).

La acusación de peculado consta en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y hace referencia a la malversación de fondos públicos, es decir, quedarse con el dinero del Estado o destinarlos a un fin inadecuado.

El delito tiene una pena de cinco a 13 años dependiendo el caso. Por otro lado, los funcionarios involucrados en este acto ilícito quedarán incapacitados de por vida a ejercer un cargo público. El peculado también es conocido como “delito de cuello blanco” o “hurto al Estado”.

En cuestión al juicio político contra el presidente Lasso, la CC descartó las dos acusaciones por concusión en el caso de Petroecuador y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). El órgano de justicia encontró incoherencias y un mínimo de verosimilitud en los argumentos de los interpelantes.

El delito de peculado

La tercera causal se aloja en el delito de peculado y en la solicitud que emitió la Asamblea Nacional el mandatario fue acusado de “distraer dineros públicos en favor de la Compañía Amazonas Tanker Pool”, a través de Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO y principal sospechoso en el caso “El Gran Padrino”.

En este sentido, se explicó que el mandatario actuó en ejercicio de sus funciones y consintió la celebración de contratos de transportes petrolero en FLOPEC, presidida por EMCO. También habría existido un informe de Contraloría en contra de esas negociaciones.

“El Presidente de la República y Luque definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado”, decía el documento del Legislativo. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)