Quito, 19 de sep (La Calle).- La Comisión de Fiscalización archivó el proceso de juicio político contra Andrea Montalvo, exsecretaria del Sennescyt durante el gobierno de Guillermo Lasso. Ahora llegó el turno de que la ministra del Interior, Mónica Palencia, encare este proceso.
El archivo de la solicitud se produjo tras el desistimiento de la legislador María Fernanda Araujo, interpelante del juicio, luego de que varios legisladores, incluidos miembros del Partido Social Cristiano (PSC), retiraran su apoyo. La falta de las firmas requeridas por la ley imposibilitó la continuidad del trámite.
Ante esta resolución, Fiscalización retomará el juicio político contra Palencia. Las solicitudes de interpelación, presentadas por los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, acusan a la funcionaria de incumplimiento de funciones.
Entre los cargos se menciona su rol en el asalto del Gobierno a la embajada de México en Quito; la falta de claridad en el Plan Fénix; su responsabilidad en el aumento de muertes violentas; y la fuga del líder criminal alias «Fito».
El juicio contra Palencia se retomará en la fase de presentación de pruebas de cargo y descargo. Anteriormente el proceso fue suspendido debido a una sentencia judicial que obligaba a retomar los juicios políticos en contra de tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, entre ellos Montalvo; el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; y el secretario de Administración Pública, Sebastián Corral, todos los trámites fueron archivados por el retiro de firmas.
La Comisión evaluará las acusaciones contra Palencia en los próximos días. Si el proceso llega a manos del Pleno del Legislativo se necesitarán 92 votos para su destitución. (AGM).