Quito, 7 may (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre la administración del excontralor Carlos Pólit. Además, inició con varios pedidos de información.
La Comisión considera una presunta participación en una red de sobornos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, y otros delitos. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, hizo varios pedidos de información a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General.
La Comisión tomó la decisión este 7 de mayo tras una moción planteada por el legislador Bruno Segovia.
Pedidos
Dentro de los pedidos que hizo la Comisión se encuentran: que Contraloría remita las glosas de la empresa Odebrecht, como también los informes de responsabilidad civil. Igualmente, indicar cuáles fueron las acciones realizadas por Contraloría para exigir los pagos a la compañía brasileña.
Fiscalización también pidió que se remitan copias certificadas del oficio. A su vez, la Procuraduría solicita que el país participe en el proceso contra el excontralor. Dicho proceso será llevado a cabo en Florida, Estados Unidos.
La Comisión requirió que Procuraduría explique las razones por las que no se culminó el proceso de negociación con la empresa Odebrecht, dentro del marco de cooperación eficaz que incluía la indemnización al Ecuador.
Asimismo, se solicitó que remitan las copias de los expedientes que mantiene la entidad respecto a la empresa brasileña. Y que se indiquen qué acciones tomó la Procuraduría respecto a los procesos en Fiscalía General del Estado.