Fiscalía y Asamblea Nacional pueden tomar acciones sobre el ingreso del país al CIADI

Quito, 13 de jul, (La Calle).-Para el experto constitucional Luis Molina, tanto la Fiscalía General del Estado como la Asamblea Nacional tienen en su poder la oportunidad de revisar el fallo de la Corte Constitucional sobre el CIADI.

“La Fiscalía podría abrir expedientes en contra de los vocales de la Corte Constitucional por arrogación de funciones, pues no tienen la posibilidad de interpretar el 419 y el 422 de la Constitución, adicionalmente la Asamblea Nacional podría plantear la inconstitucionalidad del fallo”. Ese criterio lo expuso en el contexto de una entrevista en el noticiero La Ventana de Radio la Calle. Ninguno de esos pasos anteriores se ha realizado.

El polémico ingreso del Ecuador al CIADI, como explicaron otros entrevistados, tiene varios inconvenientes, como que las empresas privadas están en la capacidad de nombrar dos de tres jueces que fallan en este organismo, pero, adicionalmente, se ha generado una debilidad de base.

“¿Cómo el Procurador va a litigar en el CIADI?: ese es otro problema en el que nos ha metido la Corte, falta un paso como es la aprobación de la Asamblea Nacional. Con seguridad se van a multiplicar casos como Perenco y Chevron”, sostuvo el Constitucionalista.

En ese contexto plantea un eje de investigación: ¿cuántos Jueces de la Corte defendieron a las petroleras”, plantea Molina?

“Se van a multiplicar casos como los de Chevron y Perenco, el Estado va a tener que pagar cantidades exorbitantes a empresas internacionales”.

Lo último