Quito, 3 ene (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a ocho personas más al denominado Caso Metástasis, entre ellos Daniel S., quien estuvo involucrado en la trama de corrupción de hospitales públicos en 2021.
La fiscal Diana Salazar acudió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la vinculación de ocho procesados más en este polémico caso.En total ya serían 39 implicados. «El mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio ha sido contratado para acallar la voz de esta fiscal», dijo la titular del organismo en su intervención.
Según el informe de la entidad, el implicado operaba como planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia.
También habría estado involucrado en la administración pública de empresas estratégicas como Petroecuador, CNEL, Celec, lESS. De acuerdo a Fiscalía, compraba espacios públicos para gestionar contratos y recuperar lo invertido.
Los otros siete
Durante la audiencia, la fiscal señaló a Xavier J. como jefe y líder de una organización criminal. A los demás procesados los catalogó como autores del delito de delincuencia organizada. Este sería el rol de cada uno, según la institución:
- Víctor Hugo A: Agente fiscal encargado de filtrar toda la información de operativos que la institución encargada del impulso de la acción penal emprendida. Ayudó a que los brazos armados de Leandro Norero no sean puestos a órdenes de la autoridad competente. Sus miembros ya se encontraban anticipados de dichos actos de lucha contra el crimen por parte del Estado.
- Jairo V: Facilitador para la entrega de sobornos, específicamente al juez Emerson C., a cambio de la liberación de alias «Cuyuyuy» y «Madrid», brazos armados de Norero.
- Fabián C: Brazo operacional del económico financiero de la organización, a través de la comercialización y envío de paquetes de droga para financiar los gastos judiciales de Leandro Norero (+) y sus familiares. También el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados particulares.
- Carlos Z: Habría colaborado con la organización desde el ámbito administrativo haciendo uso de sus funciones como presidente de la Corte Provincial de Manabí, ya que propiciaba escenarios idóneos para favorecer los sorteos a los jueces afines. Asimismo, gestionaba los pedidos efectuados por Leandro Norero (+) a Helive A., con la finalidad de proteger a las personas que colaboraban con la organización delictiva. Entre ellos, el alcalde de Manta, Agustín Intriago (+).
- Fernando G: Cabo Primero de Policía. Su rol de colaboración estaba ligado directamente con Leandro Norero (+) y consistía en desarrollar actividades operativas a favor de la organización, como simular operativos policiales a fin de salvaguardar los bienes muebles que se encontraban al interior de una propiedad incautada de Norero.
- Xavier J: Miembro de la cúpula criminal, quien ponía a disposición todos sus recursos materiales y humanos para cumplir con el plan criminal de Norero. Ponía a disposición sus empresas para justificar el movimiento de dinero ilícito que estaba siendo auditado dentro del proceso por lavado de activos. También habría participado en la instigación para cometer delitos en contra de varias personas, entre funcionarios públicos y periodistas, como Fernando Villavicencio (+).
Por su parte, Xavier J. interpuso una demanda en EE.UU. contra la fiscal Salazar por difamación. Anteriormente, su defensa alegó su inocencia y manifestó que tenía pruebas que invalidarían la acusación, sin embargo, no la expondrían hasta el momento. (AGM).