Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Fiscalía solicita prisión preventiva para Lenín Moreno y su familia

Quito 3 mar (La Calle).- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó medidas cuatelares para el expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas más investigadas por el caso Sinohydro, también conocida como Ina Papers.

Según la titular, el exmandatrio se habría beneficiado con USD 76 millones por el contrato de Coca Codo Sinclair, en sobornos. Esta decisión la tomó en la audiencia de formulación de cargos la mañana de este 3 de marzo.

Además, informó que la familia de Moreno habría recibido USD 660 mil, distribuidos de la siguiente manera:

BeneficiariosValor (USD)
Lenín Moreno y Rocío G (esposa)220 mil
Irina Moreno (hija)50 mil
Guillermo Moreno (hermano)10 mil
Edwin Moreno (hermano)350 mil
Jacqueline V. (cuñada)10 mil
Martha G. (cuñada)15 mil
Aída Graciela (+/- suegra)5 mil

Fiscal contra Moreno

El 22 de febrero de 2023, Salazar pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho contra el expresidente Lenín Moreno, su esposa, una de sus hijas y 34 personas más. Dos años más tarde, finalmente, se inicia el proceso contra el exprimer mandatario.

Según la fiscal, entre los involucrados están: la esposa de Moreno, Judith Rocío, su hija Irina Moreno; dos hermanos y dos cuñados del expresidente.

Lo que inició como una investigación por el caso Ina Papers, ahora, la Fiscalía decidió nombrarlo «Caso Sinohydro» debido a sus implicaciones y repercusiones.

Moreno en la mira

El asambleísta Ronny Aleaga denunció a Moreno por su presunta participación en el caso Ina Papers. El proceso inició en el año 2019.

Entre las pruebas consta una supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad de Conto Patiño, amigo del expresidente. (N.J.C)

Publicidad