Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía se pronunció a favor de la ciudadanía por cobros ilegales de CNT

Quito, 28 may (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no puede cobrar presuntas deudas atribuidas a clientes. Esto debido a que la empresa no cuenta con contratos firmados.

Estas deudas han afectado a varios ciudadanos. CNT a través de notificaciones les pedía que cancelen las órdenes de cobro. Sin embargo, los ciudadanos aseguraron que no han contratado ningún servicio para dicho cobro.

María Gabriela Erazo es una de las afectadas por estos servicios sin un contrato previo. Según la empresa, la ciudadana tiene una deuda de USD 270 por una línea telefónica, con equipos incluidos. Según el contrato, Erazo solicitó el servicio el 28 de junio del 2007.

La ciudadana acudió en varias ocasiones a CNT, pero la respuesta siempre fue la misma. «Debe cancelar la deuda porque el servicio presuntamente contratado consta en el sistema de la entidad»

Ante la negativa de la telefónica, acudió a la Fiscalía General del Estado, organismo que el 16 de diciembre de 2021, solicitó a CNT los contratos, audios, videos y documentos que demuestren que la ciudadana adquirió un plan con la empresa.

El 23 de diciembre, la analista de post ventas masivas de CNT, Ximena Plaza, respondió a la Fiscalía. Según la analista la entidad no cuenta con el contrato, pero la deuda consta en el sistema transaccional.

Plaza argumentó que hasta el año 2015 un contrato físico no era requisito obligatorio para acceder a servicios. Esto porque así se establecía en la Ley Especial de Telecomunicaciones de 1992.

No obstante, este argumento no fue aceptado por la Fiscalía por lo que señaló que, al no poseer CNT un contrato físico, ni un documento que respalde la contratación de un servicio o plan por parte de la ciudadana María Gabriela Erazo, no existe deuda alguna.

Entre enero y febrero de 2022, CNT recibió 2.161 quejas por procesos de coactiva. Por tal motivo, la entidad suspendió por dos ocasiones los cobros, hasta el pasado 15 de abril.

La Fiscalía detectó 2.107 casos de suplantación de identidad ente los años 2017 y 2021.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...