diana salazar

Quito, 29 ago (La Calle).- La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) repudió este sábado la intimidación ejercida por la Fiscalía General del Estado en contra del juez Ricardo Ramos. El magistrado dejó constancia de una supuesta presión ejercida por la fiscal general, Diana Salazar.

El comunicado de esta institución recuerda que los ataques a la independencia judicial atentan directamente contra la Democracia y el Estado de Derecho. Además, exhortó a las altas autoridades del Ecuador a que promuevan la responsabilidad de los autores de los autores de ese hecho. «El respeto a las resoluciones judiciales es un deber de todos, especialmente, de quienes se desempeñan en el Sistema de Justicia”, afirma.

La FLAM en una entidad que tiene entre sus objetivos procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional.

Los antecedentes

La presidenta del Consejo de la Judicatura, Carmen Maldonado, dictó la suspensión en contra del Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, Ricardo Ramos.

La decisión de Maldonado se realizó en virtud de dos quejas presentadas por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y por la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo presentó una queja contra Ramos, por haberse negado a conceder un acto urgente para recibir testimonio anticipado del extranjero que sobrevivió al ataque en la cárcel de Guayaquil, el pasado sábado 8 de agosto. En este hecho murió el ciudadano israelí Shy Dahan.

Más tormenta para María Paula Romo

Este caso se suma a la tormenta que vive la ministra Romo, después de que el Pleno de la Asamblea Nacional  solicitara que el presidente Lenín Moreno remueva del Ministerio de Gobierno a María Paula Romo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *