Paúl Granda

9 oct, (La Calle).-Mal y tarde. Finalmente, la Fiscalía ecuatoriana convocó a una audiencia para estudiar la vinculación del ex presidente del IESS, Paúl Granda en un proceso investigativo por corrupción. El expresidente del Directorio del IESS será vinculado al proceso judicial por un presunto delito de delincuencia organizada. Así lo informó la Fiscalía la noche de este jueves, 8 de octubre de 2020.

La investigación es la que corresponde a la de la familia Bucaram.  Están procesados los hermanos: Dalo, Michel y Jacobo Bucaram Pulley y otras 12 personas. La nueva solicitud de la Fiscalía solicita también que se vincule a Paola M., exgerente del hospital del IESS Los Ceibos de Guayaquil.

Los datos revelados por la Fiscalía indican que los hermanos Bucaram Pulley se beneficiaron de contratos en los hospitales del Seguro Social del Puerto Principal. De hecho, el pedido de vinculación de Granda se realiza un día después de que la Fiscalía señaló que tiene evidencias de que existió una presunta red delictiva para la venta ilegal de medicinas e insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

 Paúl Granda reaccionó al pedido de la Fiscalía. En un mensaje difundido por Twitter a las 22:02 señala: “Resulta insólito que se pretenda vincularme al proceso en referencia. No he tenido ni tengo relación con los inculpados en adquisiciones de los hospitales de Guayaquil. Durante mi ejercicio como Presidente del IESS se realizaron las denuncias para estas investigaciones”. Además, sostuvo que como siempre está listo a contribuir, en cualquier diligencia judicial o de la Fiscalía, al esclarecimiento de los hechos ya que se pretende afectar su buen nombre.

Juntos y revueltos

En junio, Fiscalía allanó los departamentos de Daniel Salcedo y Luis Jairala, exdirector del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, involucrados en casos de corrupción de los hospitales. En la guardanía del edificio del departamento de Salcedo existen registros de visitas de Dalo Bucaram, Paúl Granda y Xavier Jordán, proveedor del IESS, según sostienen medios locales.

“El servicio de vigilancia anotó en la bitácora, la salida del entonces presidente del Consejo Superior del IESS, Paúl Granda, de la suite 7. Pocos días después de la segunda visita de Granda, el 21 de julio de 2019, se realizó otro importante encuentro en la referida suite. Ese día, a las 16H07 sale por la piscina del Hilton Colón, Daniel Salcedo y su familia; a las 16H10, entra por el subsuelo 1, Dalo Bucaram y se dirige a la suite; a las 16H30, ingresa una señorita; y, a las 18H30, entra a la suite Xavier Jordán, el conocido proveedor del IESS sobre quien pesan acusaciones de corrupción”, señala un medio digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *