Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Fiscalía pide prisión preventiva para seis de los ocho involucrados en el caso Encuentro

Quito, 24 nov (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva contra seis implicados en el caso Encuentro y arresto domiciliario para dos personas, una de ellas Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, por ser mayores de 65 años.

Además, la Fiscalía solicitó la retención de cuentas, pólizas e inversiones que tengan los implicados y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles. Según Primicias, todo eso suma USD 8.3 millones.

La audiencia de formulación de cargos se da luego de que se difiriera en tres ocasiones. Carrera y los otros implicados son acusados de haber participado en una presunta red de corrupción en las empresas públicas.

Primer diferimiento

Para el pasado 31 de octubre se debió dar la audiencia de formulación de cargos contra Carrera y seis personas más. No obstante, el magistrado aceptó cinco pedidos de diferimiento por parte de los procesados, entre ellos Carrera y Jorge Orbe.

La noche anterior (30 de octubre), la entidad decidió acumular los casos León de Troya y Encuentro en una sola causa, con base en los elementos encontrados en los expedientes.

Segundo diferimiento

Justo el viernes 10 de noviembre, la Fiscalía solicitó que se haga extensiva la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos a una persona más dentro del caso, al ciudadano Gabriel M.

El juez señaló que no pudo conocer la extensiva ese día debido a la gran carga laboral que tenía (tres audiencias de acción de protección), por lo que recién el lunes 13 de noviembre, conoció el pedido de Fiscalía y procedió a despachar de inmediato.

Los implicados

Entre las otras personas que serán acusadas están: Hernán Luque, exgerente de EMCO y prófugo; Leonardo Cortázar, principal fuente de La Posta; Antonio Icaza, exgerente de CNEL; César León, Jorge Orbe y Roberto Bueno, lobistas de las empresas públicas por sus “influencias” en las contrataciones; y, Gabriel M., reciente involucrado.

Publicidad